La libanesa 'Dunia' abrirá el lunes la 5ª Muestra de Cine y Derechos Humanos

Se incluye por primera vez un programa didáctico para centros escolares

Diario de Noticias, ana oliveira lizarribar, 30-04-2009

pamplona. “El cine tiene que ver con la gente, con el mundo, con la Historia”. Así lo afirma Javier Aísa, responsable del área de Internacional de IPES, promotora, junto con Golem y Amnistía Internacional, de la Muestra de cine El Mundo y los Derechos Humanos, que se abrirá el próximo lunes, 4 de mayo, con la proyección de la película libanesaDunia , a la que seguirán otros cinco filmes hasta el próximo 8 de mayo.

En su quinta edición, este certamen, ya “consolidado”, afronta el “desafío de crecer”, incorporando este año novedades dirigidas a los escolares, como los talleres en los que participarán, a partir del 6 de mayo, profesores la ikastola Jaso y Salesianos. Se trata, cuenta este experto, de que el lenguaje cinematográfico sirva a los más jóvenes para analizar la forma de entender las imágenes en diferentes culturas, a la vez que conocen las cuestiones relacionadas con los derechos humanos que padecen diversos países. En esta ocasión, se trabajará en torno a la oscarizada Slumdog Millionaire .

Tanto esta iniciativa como el resto de la programación persiguen, en palabras de Javier Aísa, “acercar imágenes, sonidos y palabras creadas por cineastas que tienen la voluntad de relacionar el cine con los derechos humanos”, de manera que esta cita anual sirva para acercarse a cinematografías que, de otro modo, “no podrían verse en las salas comerciales”, como las de Líbano o Etiopía. De hecho, los cinco filmes programados son estrenos en el Estado y sólo dos de ellos se quedarán en cartelera. “El cine es un buen medio para sensibilizar sobre problemáticas como el maltrato a mujeres, el autoritarismo político o el fundamentalismo religioso”, explica Aísa, que subraya, asimismo, que, pese a que se proyectarán historias duras, “siempre queremos dejar abierta la puerta a la esperanza”, y mostrar también que “hay mucha gente comprometida con la defensa de los derechos humanos”.

Además, el público descubrirá que “existe un claro paralelismo entre nuestros problemas y los que reflejan películas de distintos países”, apunta Berta Bernarte, responsable de comunicación de la Muestra y encargada de presentar el último trabajo, Sicko , irónico retrato del sistema sanitario de Estados Unidos que firma Michael Moore.

presentación y coloquio Carlos Sanjulián, de Golem, destaca la oportunidad que ofrece el ciclo para conocer productos como Dunia , historia “al estilo de los musicales egipcios” protagonizada por una bailarina de la danza del vientre que intenta seguir su camino en una sociedad que oprime la sexualidad femenina. También se verá la etíope Teza , premiada en Venecia y en el Fesfaco, en Burkina Faso. Se trata de un filme que aborda la represión de los derechos humanos por parte de una dictadura. En el caso de Frozen River, galardonada en San Sebastián, se aborda la debilidad de los inmigrantes en medio de una crisis económica. Y Desierto adentro plantea el daño que produce el fundamentalismo religioso.

Todas las películas contarán con una presentación de alrededor de quince minutos de especialistas en las distintas materias, que al finalizar las proyecciones conducirán un coloquio de cerca de media hora.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)