La FP nocturna abrirá la prematrícula el 4 de mayo pese al riesgo de desaparecer

Educación sigue sin dar una respuesta a Jesús Obrero y DiocesanasLas mujeres suponen el 20% del alumnado y los inmigrantes, el 15%

El Correo, M. JOSÉ CARRERO, 30-04-2009

Órdago al Gobierno vasco en funciones. Los dos centros de Álava con Formación Profesional en horario nocturno – Jesús Obrero y Diocesanas – abrirán la prematrícula el próximo 4 de mayo, pese al decreto que aboca a la desaparición de unos estudios que suman alrededor de 500 alumnos. Con esta decisión, las dos prestigiosas instituciones docentes lanzan un pulso al consejero de Educación. Tontxu Campos (EA), quien apura sus últimos días en Lakua ante la investidura de Patxi López como lehendakari, el próximo día 5.

Jesús Obrero y Diocesanas se han decidido a sacar su oferta educativa nocturna tal y como está en la actualidad ante el silencio del Gobierno vasco a su recurso. En enero, ambos centros firmaron un escrito contra una controvertida resolución que modifica estos estudios y que, según los directores de ambas entidades, supondrá a corto plazo la desaparición de este tipo de enseñanza. A pocos días para que finalice abril y al carecer de respuesta oficial a su protesta, han decidido seguir adelante con su proyecto educativo, dado que la prematrícula se abrirá a la vuelta de puente del Primero de Mayo. Tanto en sus folletos informativos como sus respectivas páginas en internet – www.j – obrero.es y www.diocesanas.org – los dos centros incluyen la FP nocturna para el curso 2009 – 10.

Jesús Obrero mantiene dos ciclos medios – Electricidad y Mantenimiento – y cuatro superiores. Son Producción y Mecanizado, Mantenimiento de Equipos Industriales, Administración y Finanzas y Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción. Por su parte, Diocesanas propone tres titulaciones profesionales medias – Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y mecanizado – y otras tres superiores: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Secretariado y Administración y Finanzas.

La decisión de abrir las inscripciones el próximo lunes no ha sido adoptada de forma unilateral por sus respectivos directores, sino que está respaldada por el profesorado. «Existe una demanda real de este tipo de enseñanzas», resalta el coordinador de los estudios nocturnos en Jesús Obrero, Pedro Rodríguez Tellería. Y se explica. «Los alumnos de nocturno son personas que o bien a estas horas o no pueden estudiar porque es gente que trabaja o son amas de casa. En general, estudian porque aspiran a mejorar. Tienen un mérito enorme porque yo vengo aquí a trabajar, pero ellos vienen después de trabajar».

Convivencia intercultural

Para el profesor José Ángel Bacete la reforma pretendida por el Ejecutivo vasco, con una oferta parcial de asignaturas que pueden impartirse o no en función de la demanda, dificultará a los alumnos «terminar un ciclo y, por tanto, conseguir una titulación». Bacete resalta como bondades de la enseñanza nocturna «el trato individualizado del profesor con un tipo de alumno que había perdido el hábito de estudio y quiere mejorar la calidad de su empleo. Además se da un convivencia intercultural entre adultos de lo más bonita. Y es que el 15% del alumnado procede de otros países. En cuanto a sexos, las mujeres suponen ya el 20% de la matrícula conjunta.

Desde Diocesanas, el director del centro de Molinuevo, Francisco Urbiola, sostienen que la enseñanza nocturna de FP, que cuenta con una trayectoria de décadas en Vitoria, sigue gozando de «una demanda social importante porque es una vía para formar profesionales que no tienen cualificación». En la misma línea, Silvino Arcauz añade que «es una oportunidad clara de reciclar a trabajadores».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)