Miranda solicita 42.000 euros para aulas de apoyo y un plan integral de inmigración

El Correo, C. ORTIZ, 30-04-2009

Casi el 14% de la población mirandesa es inmigrante. Suponen en total 5.458 personas, de las que 2.264 son no comunitarios – suponen el 5,70% de la población total de la ciudad – . Un colectivo importante que le ha llevado al Ayuntamiento a plantearse la puesta en marcha del I Plan Integral de Inmigración y Aulas de Apoyo. Para ambos proyectos espera contar con el apoyo económico de la Consejería de Interior y Justicia, a la que han solicitado ayuda por valor de 41.875 euros.

Una de ellas, de 14.375 euros, se destinaría a favorecer la adaptación en general de la población extranjera. Entre los objetivos que se plantea el estudio están el elaborar un diagnóstico de situación, diseñar un plan de actuación y describir las acciones a realizar. También se prevé realizar un estudio cuantitativo y cualitativo sobre la percepción de la situación de los inmigrantes.

La otra, de 27.500 servirá para poner en marcha programas educativos para mayores de 16 años. Se quiere fomentar la adquisición de un nivel básico de español, para facilitar su adaptación al entorno; así como su posterior perfeccionamiento. También se incluyen actividades para que conozcan los recursos de la ciudad.

Y es que los jóvenes en edad escolar no suponen un porcentaje demasiado numeroso dentro del total de los extranjeros residente en Miranda. Son estudiantes un total de 326 de los 2.264 que figuran en el padrón local. De ellos, 184 se encuentran matriculados en centros de Infantil y Primaria; y, el resto, 142 en Secundaria y Bachillerato.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)