La exposición 'Living Together' ultima sus días en Montehermoso

Catorce artistas de diferentes nacionalidades abordan en sus obras la problemática en torno a la convivencia en el siglo XXI

Diario Vasco, EDURNE PALOS, 29-04-2009

DV. Pasear por las salas del centro cultural Montehermoso significa adentrarse en todo un mundo de arte, cultura y sociedad contemporánea y estos días, con el puente, puede ser un buen momento para hacerlo. En Living Together, Estrategias para la convivencia, catorce artistas de diversas nacionales muestran desde diferentes perspectivas qué es lo que está ocurriendo con el espacio interrelacional del mundo contemporáneo. Aquellos que todavía no hayan visitado la exposición, que aborda la idea de convivencia desde el conflicto, pueden hacerlo hasta el próximo 3 de mayo.

A través de disciplinas artísticas tan diversas como la fotografía, el vídeo, la pintura, la escultura o la instalación, Daniel Baker, Claire Fontaine, Marcus Coates, Gardar Eide Einarsson, Nicole Eisenman, Dora García, Delaine Le Bas, Josephine Meckseper, Mai – Thu Perret, Société Réaliste, Paula Trope, Eulàlia Valdosera, Lynette Yiadom – Boakye y Artur Zmijewski, hablan sobre conflictos sociales, políticos, económicos y emocionales que están marcando este comienzo de siglo.

El visitante será testigo, por ejemplo, del proyecto que el colectivo Société Réaliste llevó a cabo para reflexionar acerca de la idea de nacionalidad y los flujos migratorios a partir del intento de adopción de la carta verde americana. En una página web ofrecían cartas verdes europeas falsas y a pesar de indicar que la página no era un dispensario y que formaba parte de una obra de arte, la gente no dudó en presentar sus solicitudes, que se exhiben en el centro. La cultura y la historia se reflejan en la bajada al Depósito de Aguas, donde Baker sorprende con un laberinto lleno de signos y mensajes ambiguos reflejados en espejos para hablar de la cultura nómada de los gitanos. Las grabaciones ralentizadas de trinos de pájaros convertidos en palabras que toman sentido en la boca de diferentes personas dan forma al trabajo de Coates, con el que analiza los diferentes tipos de comunicación existentes. Le Bas se decanta por la hipocresía continuada y los prejuicios contra las comunidades marginadas en sus collages, mientras Zmijewski opta por mostrar conflictos inherentes a la sociedad.

Una tetera gigante sorprenderá al espectador en el Depósito de Aguas, que podrá incluso introducirse en la misma. Su artífice, Perret, trabaja alrededor del concepto de la frontera de cristal. El apartado más lujoso de la exposición se encuentra a unos pasos de la tetera. A partir de instantáneas, instalaciones y esculturas, donde resalta un maniquí con un atractivo vestido, Meckseper explora las relaciones entre la alta costura, el fetichismo mercantil y el activismo político. Las monedas, por otra parte, son los objetos elegidos por el colectivo Fontaine para cuestionar tanto el objeto como el contexto. Y el público se sorprenderá con la cantidad de pelotas de tenis que se pueden ver en el suelo como referencia al intercambio de objetos entre reclusos.

Los valores sociales, las libertades individuales, las diferencias étnicas, de sexo, la pobreza o la marginación son otras de las narrativas que nutren y regulan la idea de convivencia en la exposición.

Living Together. Estrategias para la convivencia se puede visitar de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Ponencia

Aquellos que quieran profundizar todavía más en las cuestiones centrales de la muestra pueden acudir a la ponencia que el próximo 8 de mayo y en paralelo a la exposición ofrecerá la socióloga Eva Illouz, que vive y trabaja en Jerusalén. La cita será a partir de las 19.30 horas en Fray Zacarías, 2.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)