La Abogacía dice que la Ley de Extranjería «criminaliza» al inmigrante

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 29-04-2009

Madrid


El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha suspendido la reforma de la Ley de Extranjería. Después de las críticas del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Económico y Social y el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, los abogados concluyen que el texto «criminaliza al inmigrante en situación irregular», «incumple convenios internacionales» y «concibe el internamiento como un instrumento represivo».


En un informe hecho público ayer, el Consejo critica al Gobierno por su «falta de diálogo» y su «alto secretismo» a la hora de elaborar una reforma «de mucho mayor calado del que aparentemente se ha venido transmitiendo». Estos son algunos de los «aspectos rechazables» de la ley:


«RESTRICCION DE DERECHOS»


El CGAE cree que el borrador «recoge aspectos claramente negativos» que «suponen injustificados retrocesos de los derechos de los extranjeros». Un ejemplo: «¿Cabe entender que se hable de política de integración restringiendo las ayudas para vivienda sólo a los residentes de larga duración?».


EXCLUSION DE LA EDUCACION


La ley se ha cambiado para adaptarse a la doctrina del Constitucional que universaliza el derecho de la educación. Pero excluye a los inmigrantes irregulares de las enseñanzas postobligatoria y universitaria.


REAGRUPACION «DISCRIMINATORIA»


Que sólo se pueda reagrupar a mayores de 65 años es una exigencia «discriminatoria» y «parece orientada a abundar en una imagen de firmeza dirigida a los sectores más regresivos».


«EXCESO SANCIONADOR»


«Hay una excesiva percepción de criminalización en el texto. Es motivo de honda preocupación que se haya puesto el acento en aspectos restrictivos y en el sentido de incrementar las sanciones frente a las situaciones de mera irregularidad».


«ATENTA» CONTRA EL MENOR


La Ley «no duda en incumplir convenios internacionales» y «atenta contra la seguridad jurídica del menor, que podrá ser repatriado incluso después de tener su permiso de residencia».


INTERNAMIENTO DE «CASTIGO»


El Consejo cree que, con la ampliación del internamiento de 40 a 60 días, se pretende «que sea sistemáticamente por ese tiempo». «El internamiento no se concibe como una medida cautelar, sino como un instrumento represivo más de castigo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)