En España se han registrado 103.374 personas para participar en las presidenciales que prevén reelegir a Rafael Correa ¿ El número crece, pero aún no es decisivo

Más ecuatorianos votarán desde el exterior

La Razón, 26-04-2009

madrid – Los ecuatorianos residentes en España también deciden quién será el nuevo presidente de su país en las elecciones que se celebran este domingo. El peso de los votantes en el exterior es relativo y depende de cuál sea su nivel de participación. En España se encuentra la mayor masa de votantes después de Ecuador, aun así, no se puede considerar una circunscripción determinante. Del aproximado medio millón de ecuatorianos afincados aquí, se ha dado de alta en el Registro Electoral del Exterior, a través de los distintos consulados provinciales, una quinta parte, 103.374 votantes.
La cifra supera, en 10.608 personas, a los inscritos para participar en el referendo del pasado mes de septiembre. El número aumenta, pero no es suficiente. Sobre los 92.766 registrados en septiembre, sólo acudió a las urnas el 30% y su mayoría lo hizo para respaldar la propuesta de Correa. La abstención es, por tanto, el principal obstáculo para que los residentes en España jueguen un papel decisivo en las elecciones de su país de origen. El cónsul de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus Acosta, se mostró ayer en declaraciones a LA RAZÓN cauto y precisó que se espera que la asistencia a las urnas alcance, por lo menos, un 40% del registro. Una cifra todavía inferior. «En esta ocasión hay más incentivos. Se vota para elegir al nuevo presidente y vicepresidente», añade el cónsul. También deberán tachar la casila de los legisladores representantes de los ecuatorianos emigrantes. La Asamblea Constituyente está compuesta por 130 escaños y seis se eligen entre Europa, Norteamérica y América del Sur. Esta circunstancia puede promover algo el voto, pero no en exceso. Lo que parece probable es que el voto en el exterior beneficie al actual presidente, máxime si tenemos en cuenta los resultados de la consulta constitucional en Europa, pues un 62,3% apostó por el «sí». «Daré mi voto al mismo presidente. Es quien mejor defiende nuestros intereses», explica Rosa Merchan, que está a las puertas de cumplir su noveno año en España. Sin embargo, Patricia Villarueda, corresponsal del diario ecuatoriano «El Universo», afirma que se abstendrá. «En Ecuador es obligatorio votar, pero en el exterior estamos exentos y yo estaré trabajando». Y si pudiera, votaría en blanco. Los factores del absentismo son muchos y variados, pero el cansancio por la frecuencia de las convocatorias puede ser una de las claves. En los dos últimos años los han sido llamados a las urnas en tres ocasiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)