La Naval de Sestao para en protesta por la contratación de extranjeros

La Verdad, JOSEBA GARCÍA, 25-04-2009

Cientos de trabajadores subcontratados paralizaron ayer la actividad del astillero La Naval en la localidad vizcaína de Sestao para protestar por el recurso a mano de obra extranjera más barata. Los trabajadores denunciaron los despidos de operarios nativos y su sustitución por otros procedentes de Portugal o Rumanía, que cobran la quinta parte de su sueldo.

La protesta comenzó a las cinco y media de la madrugada, cuando cientos de empleados de subcontratas que trabajan para La Naval cortaron la carretera general que une Santurce y Bilbao a su paso por Sestao. Otros grupos hicieron lo propio en dos de las entradas de la factoría e impidieron la entrada del relevo de mañana.

Varias dotaciones de la Ertzaintza se desplazaron al lugar sin llegar a intervenir. El comité de empresa de La Naval se reunió durante la mañana, avaló las protestas y acordó el cese de la actividad en la planta. La empresa cuenta con una plantilla propia de 400 trabajadores, otros 1.000 de empresas subcontratadas, y presenta una situación saneada ya que, a pesar de la crisis, tiene carga de pedidos hasta el año 2011, que podría ampliarse a dos años más.

A pesar de ello, denuncian los sindicatos, estas empresas auxiliares han llegado a despedir a unos 20 trabajadores por semana y los han sustituido por otros, sobre todo portugueses y rumanos, contratados en origen con salarios de su país muy inferiores a los convenios vigentes en Euskadi.

Los trabajadores subcontratados por la Naval en el País Vasco perciben una media de 14 euros por hora, frente a los entre 3,5 y 6 euros de portugueses y rumanos. El «abaratamiento» de la mano de obra y la «competencia desleal» han soliviantado a los afectados, que han decidido movilizarse para exigir que a los foráneos se les apliquen las mismas condiciones que a los empleados locales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)