El paro suma 7.300 personas desde enero y sitúa el desempleo en los 32.400 navarros

La tasa de paro de la EPA es (10,41%) la más alta en 10 años - El Gobierno valoró como "preocupantes" las cifras y cifró en unos 5.300 los empleos destruidos en la región desde diciembre - El paro se engrosa con inmigrantes, jóvenes que se incorporan al mercado laboral y trabajadores de baja cualificación

Diario de Navarra, CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA, 25-04-2009

“Son muchos los desempleados como para que los poderes públicos no hagan nada”, saludó José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo a los periodistas. Exactamente, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos ayer, en Navarra los parados suman ya 32.400 personas en la Comunidad foral, 7.300 más que hace tres meses.
“Los datos son preocupantes y negativos en cualquier aspecto que se tome, pero algo menos malos que en el conjunto de España”, reconoció el consejero. En el país, el incremento de este índice trimestral fue de 802. 800 personas y el número de desempleados superó la cifra psicológica de los 4 millones de parados. “No voy a poner paños calientes a la mala situación que atravesamos, pero es justo reconocer que, dentro de lo malo, estamos mejor que en otras regiones”, dijo.

En su análisis de los distintos aspectos que arrojó la EPA, Roig dividió a los 7.300 nuevos desempleados en 5.300 empleos que, de aquí a enero se han destruido (bien por despido o no renovación de contrato), y 2.000 incorporaciones que se han sumado al mercado de trabajo de la Comunidad foral, sin hallar todavía empleo. “El número de personas activas en Navarra sigue creciendo, porque a los 32.400 parados hay que sumar a los 278.600 personas con empleo (160.500 hombres y 118.100 mujeres)”, contó Roig. Por ello, aseguró, la cohesión social de Navarra está “asegurada en cuanto a que hay mucho cotizante y, en lo referente a Navarra, el sistema de pensiones puede decirse que goza de buena salud”.

Asimismo, Roig quiso subrayar también el hecho de que Navarra (10,41%) sigue siendo, por detrás del País Vasco(10,33%), la segunda región con menor tasa de paro de España, cuya media nacional se sitúa en el 17,36%. En cuanto a tasa masculina, Navarra es la comunidad autónoma con menor tasa de paro entre los hombres, con el 9,73% frente al 16,86% de España. En el caso de las mujeres presenta la tercera tasa más baja con el 11,33%, tras País Vasco y La Rioja, frente al 18% de media en España.

El aumento del paro detectado por la EPA ha sido especialmente significativo entre el colectivo inmigrante, circunstancia que “provoca una preocupación” en el ejecutivo. “Mientras el aumento entre los parados oriundos de Navarra ha crecido sólo de un 5 a un 7,89%, entre la población extranjera ha pasado del 16,6 al 25%”, dijo Roig. Por sectores, continúan liderando la caída la construcción y los servicios, que pierden 1.200 y 4.200 empleos respectivamente, seguidos de la industria, “en un rango menor”, señaló Roig y que pierde 800 empleos. La agricultura, incluso, llega a ganar empleados y suma 900 nuevos puestos de trabajo.

Baja la tasa de temporalidad

En un cálculo realizado durante la rueda de prensa, Roig calificó como “positiva” la reducción de la tasa de temporalidad, que quedó en el 21,2%. Fue más allá y la resaltó como “la más baja de la historia de Navarra”. La crisis parece haberse cebado con la temporalidad ya que, en un contexto de aumento de desempleo, Roig apuntó a un aumento de los contratos fijos. “En los asalariados por cuenta ajena la EPA muestra un crecimiento de los contratos indefinidos, que suman 182.100, frente a los 49.000 temporales”. Por ello, para el consejero “se avala aún más la necesidad de fortalecer esa contratación, sin llegar nunca a incentivar contratos precarios, como puedan ser algunos de fin de semana”.

El hecho de que Navarra sea la comunidad con menor índice de hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja (4,49% frente al 8,31% en España) fue otra de las características resaltadas por el consejero. “La brecha económica entre Navarra y la nación se va agrandando” señaló.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)