Liberadas 31 mujeres que eran explotadas sexualmente en Almería

El País, M. J. L. D., 25-04-2009

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una “amplia” trama de blanqueo de dinero en una “macrooperación” contra la explotación sexual de mujeres que ha permitido liberar a 31 extranjeras. La operación se ha saldado con 17 detenidos, de los que ocho ingresaron ayer en prisión por orden del juez que instruye el caso. Entre los detenidos se encuentra el ex director de una sucursal bancaria que habría blanqueado 12 millones de euros desde 2007. También se han intervenido 70.000 euros en efectivo, numerosas joyas, diversa munición, cuatro escopetas y dos pistolas con silenciador y sin numerar.

Los detenidos controlaban siete clubes de alterne con mujeres introducidas clandestinamente en España “o reclutadas ya en territorio nacional”, informó el portavoz de la policía en Almería. Las mismas fuentes precisaron que la infraestructura económica de la red estaba compuesta por 13 empresas tapadera. Se han sido intervenidos 35 inmuebles. En el desarrollo de la investigación han colaborado autoridades policiales de Brasil, Francia y Rusia, requeridas para estudiar las posibles conexiones internacionales.

Las mujeres, de nacionalidad rusa y brasileña, eran explotadas sexual y laboralmente en los locales Volcán, Moonlight, 2.40, El séptimo cielo, Casa de citas del Carmen y Hostal Luz, todos ubicados en Almería capital y Roquetas de Mar. Fuentes policiales describieron la organización como un “clara estructura jerárquica”: “Ninguno de los miembros tomaba decisión alguna sin la aprobación de algún responsable. Podría decirse que operaban de manera pseudo patriarcal, ya que se han detectado multitud de lazos familiares entre sus miembros”.

Para blanquear el dinero que obtenían con regularidad, disponían de una infraestructura mercantil constituida por 13 empresas a cargo de familiares, allegados y empleados. Estas personas, además de participar directamente en la gestión y control de los negocios, hacían las veces de testaferros a cambio de pequeñas cantidades de dinero.

El grupo contaba también con un importante asesoramiento financiero cualificado por parte del también detenido A. J. M., ex director de una sucursal bancaria que conocía las “medidas de prevención del blanqueo de capitales” establecidas en el sistema bancario español.

La operación ha abortado la construcción de tres chalés en la provincia de Tenerife y la compra de un hotel en Almería que la organización iba a culminar como una más de sus inversiones. El ex director de sucursal bancaria detenido asesoraba, en este sentido, sobre la creación de empresas instrumentales, amortización anticipada de préstamos bancarios y otras inversiones inmobiliarias. La policía calcula que los dos líderes de la organización, identificados como J. M. C. y N. G. R. S. L., habrían obtenido con estas actividades ilícitas unos beneficios superiores a los 12 millones de euros.

A las 17 personas detenidas se les imputan delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra el derecho de los trabajadores, relacionados con la explotación sexual de ciudadanas extranjeras, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y asociación ilícita. La operación ha supuesto el arresto de las 31 mujeres por infracción de la Ley de Extranjería, y previsiblemente serán expulsadas del país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)