«Asistimos a una exposición de culturas, de formas de vivir y de tradiciones»

La Verdad, LV TORRE PACHECO, 24-04-2009

Joaquín Bascuñana define Entreculturas como «la gran feria de la integración, del intercambio cultural, de la proximidad entre los pueblos». Para el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, esta cita «es el gran encuentro del conocimiento mutuo, un escaparate para que cada comunidad enseñe a los demás sus tradiciones, sus costumbres y sus raíces, de manera que todos podamos familiarizarnos con ellas».

- ¿Qué importancia tiene para la Región de Murcia este encuentro?

- Como decía anteriormente, la gran aportación de esta feria es poder conocer más de cerca los países de los que proceden un buen número de personas que viven en nuestra Región. Durante estos días, asistimos a una exposición de culturas, de formas de vivir, de tradiciones que nos acercan los unos a los otros, nos ayudan a entendernos y nos enriquecen mutuamente.

La gran aportación de Entreculturas está en la diferencia y el intercambio, así como el acercamiento de los pueblos.

- ¿Cuáles son los objetivos que se plantean en Entreculturas?

- En esta feria, nosotros, como Gobierno regional, tenemos la oportunidad de mostrar todos los recursos que la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración pone al alcance de las personas que viven en esta Región. Recursos destinados a la integración, así como los servicios y prestaciones sociales a las que todos pueden acceder.

Pero, además, este año en nuestro expositor también está presente la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Consejería, donde se muestran todas las iniciativas que desde el Gobierno de Murcia se están llevando a cabo en diferentes países del mundo.

- ¿Y qué medidas se toman desde su Consejería para ayudar a la integración de las personas inmigrantes que llegan a la Región de Murcia?

- El principal objetivo de la Consejería es la integración de todas las personas que viven en el territorio de la Comunidad Autónoma. Esa es nuestra principal meta y prueba de ellos son los Planes para la Integración que ya se han puesto en marcha y que lo que pretenden es conseguir que todas las personas viven en igualdad de condiciones, accedan a los mismos recursos y conozcan mejor nuestra cultura para que así su integración sea real y efectiva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)