Aumentan los inmigrantes en paro atendidos por la Cruz Roja en Eibar-Ermua

El Correo, C. E., 24-04-2009

El número de inmigrantes desempleados atendidos por la oficina de Cruz Roja de Eibar – Ermua ha aumentado «en torno a un 50%» en los primeros meses del presente año, lo que constata que el paro está afectando «de forma especial» a dicho sector de población.

La responsable de dicha oficina, Sonia Guisasola, ha indicado que la atención que Cruz Roja está dedicando a la inserción laboral de personas inmigrantes se ha incrementado «clarísimamente», y ha confirmado una «creciente» incidencia del desempleo en el citado colectivo.

«Son inmigrantes que algunos casos llevaban varios años, incluso hasta diez, trabajando entre nosotros y que ahora se encuentran en una situación de desempleo», ha indicado Guisasola, quien ha constatado que la actual crisis económica está afectando «en mayor medida» al colectivo de inmigrantes.

«Nos estamos encontrando con situaciones que son a veces dramáticas, porque a nivel jurídico no trabajar supone no cotizar a la Seguridad Social, lo que es un requisito imprescindible para poder renovar los papeles de residencia», ha afirmado.

Red familiar

En su opinión, la situación económica de los inmigrantes se ve agravada por no tener una «red familiar o social como la de los autóctonos, lo que hace que llegue un momento en el que no pueden pagar los alquileres ni mantener a su familia».

La responsable de la oficina de Cruz Roja Eibar – Ermua ha reconocido asimismo un incremento «muy significativo» en el número de consultas sobre el retorno voluntario a sus países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)