Los casos de tuberculosis crecen entre inmigrantes y bajan en población autóctona

- Los autóctonos reducen de 86 a 49 el número de casos, un 43% menos, en los últimos ocho años - Las toxiinfecciones alimentarias se estabilizan, con 154 casos en 2008, y vuelven a subir los casos de paludismo

Diario de Navarra, M.J.E. . PAMPLONA, 23-04-2009

Los casos de tuberculosis han experimentado un repunte en Navarra ya que a lo largo del año pasado se registraron 89 afectados, la mayoría (76) por tuberculosis respiratorias. La cifra supone un incremento del 27,1% respecto a los 70 casos registrados el año anterior.

El aumento se debe, sobre todo, a los casos de esta enfermedad declarados en inmigrantes. Así, en 2008 los casos en la población de origen extranjero supusieron el 44,9% del total. Fueron 40, casi el doble que el año anterior, según pone de manifiesto el Instituto de Salud Pública en su informe sobre las Enfermedades de Declaración Obligatoria en Navarra referido a 2008.

En su mayor parte, añade, los casos en inmigrantes probablemente se deban a reactivaciones de infecciones antiguas, un problema que suele ser habitual cuando la primera infección se contrae en países donde las condiciones sanitarias son más deficientes o si los afectados no tienen posibilidad de acceder a los tratamientos adecuados para afrontar la enfermedad.

Según el informe, la tuberculosis en población autóctona ha descendido un 43% en ocho años. Se ha pasado de 86 casos en el año 2000 a los 49 declarados en 2008. Por contra, en inmigrantes se ha pasado de 22 casos registrados en 2007 a 40 en 2008.

Cuatro de cada diez casos se declararon en personas de entre 25 y 44 años y más en varones (58,4%) que en mujeres. Además, en tres casos los afectados fallecieron.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por el aire. Se puede tratar con fármacos y llegar a curar aunque es importante cumplir adecuadamente con el tratamiento para no provocar resistencias o reactivaciones. De ahí que en países en desarrollo, donde es más difícil acceder al tratamiento, la mortalidad de esta enfermedad alcance al 98% de los afectados.

Un aspecto positivo es que el porcentaje de pacientes con VIH que también presentaban tuberculosis ha descendido notablemente. En concreto, en 1996 el 21% de los afectados por tuberculosis estaban también infectados con el VIH mientras que el año pasado el porcentaje cayó al 6,7%.

Crece de nuevo el paludismo

Los casos que paludismo, o malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos, vuelven a subir en Navarra, aunque todos los casos corresponden a personas que se infectaron fuera de la Comunidad foral. En total, se registraron 16 casos, una cifra que no se alcanzaba desde 2001, según los datos de Salud Pública.

Todos los casos se detectaron en turistas y en inmigrantes que habían realizado viajes a países donde la enfermedad es endémica. En concreto, 14 de los 16 casos notificados correspondían a personas que habían estado en África, en otro caso el afectado había ido a Honduras y en otro a la India.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)