El informe sobre inmigración concluye que hacen falta más espacios para conocerse

Las conclusiones del proyecto de participación ciudadana promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la UPV, fueron presentados en Insausti. Se ha contado con la participación de azkoitiarras y colectivos de inmigrantes

Diario Vasco, JOAQUIN SUDUPE, 23-04-2009

DV. Elisabet Arrieta Aranguren, Profesora de la Universidad del País Vasco (EHUUPV) y miembro de Equipo de Investigación Parte Hartuz y Aitor Oyarzabal (Técnico de Inmigración del Ayto. de Azkoitia) presentaban el miercoles en Insausti el proyecto de participación ciudadana en materia de inmigración, enmarcado en el Plan Estratégico Azkoitia 2008 – 2016: De la Ilustración a la Innovación.

Autóctonos y personas inmigrantes extranjeras han marcado durante meses los primeros pasos de un proceso participativo de convivencia y de futuro. El taller de trabajo con la población autóctona trataba los aspectos positivos y negativos de la inmigración, así como propuestas en relación al tema. El taller de colectivos inmigrantes trataba la problemática detectada desde el punto de vista del colectivo inmigrante, y las propuestas en relación al tema.

El taller de conjunto realizaba una presentación de las propuestas cruzadas. Fundamentalmente y de manera transversal.

Conclusiones

Entre otros se llegó a las siguientes conclusiones: Faltan espacios donde conocerse, y organización de actividades participativas de ambos colectivos. Asimismo, se considera que hace falta un conocimiento y reconocimientos de las partes, y talleres y espacios donde encontrarse.

El informe también destaca que es importante la comunicación a todos los niveles, así como la comunicación de derechos y deberes, y la socialización de la información. También se hizo propuestas de trabajo con colectivos recien llegados, en la forma de la acogida, y a través de un protocolo, con el que se puede involucrar a la ciudadanía e incorporando inmigrantes que llevan un tiempo residiendo de manera que puedieran actuar de mediadores e intérpretes.

Se hizo hincapié en la necesidad de neutralización de la marginación, la intervención en el ámbito laboral, legalidad residencial, vivienda, etc.

Entre los comentarios finales del trabajo se contempla la falta de cuestiones a abordar. La importancia de priorizar temas, pero sin olvidar el abanico de temáticas planteadas, la necesidad de generar estrategias para actuar ahora, el papel fundamental del Ayuntamiento en el desarrollo de la convivencia futura, etc.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)