El dramaturgo Juan Carlos Rubio reflexiona sobre la violencia y la inmigración en 'Arizona'

La obra, enmarcada en el programa 'El espectáculo en Lakua', se representará hoy en el Federico García Lorca, de Gasteiz

Diario Vasco, EDURNE PALOS, 23-04-2009

DV. Ayer arrancó la programación de primavera de la red de teatros municipales de Vitoria con la representación en el Principal de la obra Hermanas, y hoy es el teatro Federico García Lorca, en el centro cívico de Lakua, el que alza el telón para abrir una nueva edición de El espectáculo en Lakua. El ciclo, que pretende mostrar propuestas de calidad y que debido a su formato requiere de aforos reducidos, comenzará a las 20.30 horas con Arizona, un montaje de Mutis Producciones de plena actualidad donde se aborda el tema de la inmigración.

Fue la lectura de una noticia en un periódico en 2005 lo que llevó a Juan Carlos Rubio a escribir el texto y dirigir la dramaturgia. La noticia informaba de que civiles norteamericanos se habían organizado para patrullar juntos las frontera entre México y Estados Unidos con el propósito de contener el constante flujo de inmigrantes ilegales.

Tomando este hecho como base, Rubio ha creado a George y Margaret, un matrimonio interpretado por Alberto Delgado y Aurora Sánchez, que espera en medio del agobiante desierto la oportunidad para «reflexionar con sus vecinos del sur». Pronto el viento, el silencio y los absurdos diálogos entre ambos personajes, que en realidad son voluntarios de la organización Minute Man, mostrarán al espectador que la única reflexión que gran parte del género humano conoce es la violencia.

Un enorme dibujo al fondo del escenario de áridas montañas, un cielo azul y alguna nube, con una puerta que hace las veces de frontera, son los recursos que Rubio emplea para poner en evidencia a Estados Unidos.

Mención de honor del premio de Teatro Lope de Vega 2006 y Premio Fatex 2006, Arizona, busca la reflexión del público en torno a la intolerancia, la violencia y el miedo a lo desconocido.

Las entradas, al precio de 10 euros, se pueden adquirir en el propio centro cívico de Lakua desde las 8.30 horas. Además, los menores de 30 años tendrán un descuento del 50%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)