'Un alma solidaria' cierra dentro de una semana su segunda convocatoria

El programa de ayudas distribuirá un total de 100.000 euros entre los cinco proyectos ganadores

El Correo, GERARDO ELORRIAGA, 23-04-2009

La segunda edición de ‘País Vasco. Un alma solidaria’ cerrará el próximo día 30 el plazo de recepción de solicitudes. El programa de ayuda a iniciativas en el Tercer Sector dentro de Euskadi, impulsado por EL CORREO en colaboración con la consejería de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, la BBK y la Asociación de Municipios Vascos – Eudel, volverá a repartir 100.000 euros entre un máximo de cinco ganadores, según sus necesidades de financiación. Junto a la retribución económica, el diario también publicará una página divulgativa de las actividades de cada uno de los proyectos premiados con el fin de que puedan sumarse otros recursos, tanto materiales como humanos.

El pasado año, la Comisión Antisida de Vizcaya, Cáritas Diocesana de Bilbao, las agrupaciones Bidesari y Berpiztu Elkartea y la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental Asasam obtuvieron la aprobación del jurado, formado por personalidades del mundo de la cooperación. La primera convocatoria reunió ochenta demandas provenientes de todos los campos de la acción social.

La prevención del contagio de la mencionada enfermedad de transmisión sexual dentro del colectivo de inmigrantes llegados del Magreb y África subsahariana, un taller de nuevas tecnologías para personas mayores en riesgo de exclusión y la inserción sociolaboral de individuos dependientes privados de libertad, fueron los objetivos de las tres primeras entidades, radicadas en Vizcaya. La creación de un espacio intercultural en un barrio con gran número de residentes extranjeros extracomunitarios y el apoyo a las personas discapacitadas a través del mantenimiento de un centro ocupacional, constituyeron los fines de dos agrupaciones, una guipuzcoana y otra alavesa, que también consiguieron beneficiarse de las partidas asignadas.

La iniciativa pretende sensibilizar a la población sobre las condiciones de desprotección y riesgo de marginación de amplios colectivos, fundamentalmente aquellos que componen el denominado ‘cuarto mundo’ y, en paralelo, fomentar la creación de recursos que favorezcan su inclusión. Entre otros fines, sus bases se refieren a grupos como los compuestos por los extranjeros recién llegados y sin recursos, los individuos aquejados por problemas físicos, psíquicos o enfermedades mentales, los mayores o el colectivo diverso de los drogodependientes.

Infancia y juventud

Además, ‘País Vasco. Un alma solidaria’ recoge en sus bases la atención a la infancia y la juventud, mediante actividades tanto de tipo asistencial como preventivo. El compromiso activo de los ciudadanos a través del voluntariado representa también una labor esencial para el programa en sus dos ediciones.

Los criterios que se aplican en la valoración de las solicitudes se hallan expuestos en su web http://servicios.elcorreodigital.com/alma – solidaria/ y aluden a la necesidad de que los proyectos presentados se hayan desarrollado, estén en curso o vayan a realizarse entre este año y el próximo, y recalcan la exigencia de viabilidad en sus aspectos económicos, técnicos o de gestión. A ese respecto, se exige una visión realista de las posibilidades y requerimientos de sus posibles beneficiarios.

El componente de creatividad e innovación, el impacto social, o la relación coherente entre los medios empleados y los resultados previstos, también se encuentran entre las características a tener en cuenta. En lo que respecta a la dotación, cabe destacar que las bases precisan la necesidad de que un 90% de la contribución se dedique de forma directa al proyecto y que no se financiarán, en ningún caso, los gastos corrientes, de mantenimiento y funcionamiento genéricos, de la entidad adjudicataria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)