El colectivo inmigrante radicado en Eibar se estabiliza en 1.500 personas

El departamento de Inmigración y varias asociaciones organizan el próximo domingo una fiesta para mostrar las diferentes culturas

El Correo, A. LETE, 23-04-2009

La población inmigrante registrada en Eibar se mantiene estable y asciende, según los datos municipales, a 1.461 personas, un 5,3% de la población. «En los últimos meses no se ha producido una importante llegada de personas de otros países. Podemos decir que el colectivo de inmigrantes se ha estabilizado en el municipio», aseguraba ayer el técnico municipal de Inmigración, Gorka Errasti. Esta información se ofreció en la presentación de la ‘Fiesta de las Culturas’, que tendrá lugar el próximo domingo en Eibar y que cuenta con el apoyo de las asociaciones de mujeres latinoamericanas (Lacasiun) y marroquíes (Safa).

Esta celebración, que ofrecerá numerosas actividades a lo largo de toda la jornada en la plaza de Unzaga, servirá como muestra «de la variedad de personas y culturas que viven en Eibar», explicó el concejal de Servicios Sociales, Benjamín Atutxa. Se podrán ver y degustar productos gastronómicos de una decena de países diferentes, se organizarán talleres o habrá espectáculos de música y danza. La fiesta comenzará por la mañana y concluirá hacia las 19.00 horas.

Colaboran en la organización de este evento otras asociaciones como la mezquita Arrahma, Essalam, Río de los Pájaros Pintados, Guztion Artean, Centro de Estudios Chinos Lu Xun y Biltzen. Entre todos han preparado un programa variado en la que los ciudadanos se acercarán a otros países como Marruecos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Cuba, Uruguay o Senegal, entre otros. En Unzaga se organizarán una exposición de caftanes de Marruecos, demostraciones de la ceremonia del té marroquí, exposición de reproducciones de pinturas chinas, marionetas chinas de sombras, talleres para el público infantil y también para adultos (henna, trenzas africanas, caligrafía árabe o china).

Los organizadores de esta fiesta cultural esperan que los eibarreses se acerquen a conocer las diferentes culturas de las que proceden muchos de los inmigrantes radicados en Eibar. Este colectivo supone ya un 5,3% de la población del municipio y su procedencia es muy diversa. El mayor grupo de inmigrantes procede de Marruecos (33% del total), seguido de Portugal (10%), Colombia (8,6%), Brasil (7,5%) y Bolivia (7,3%). Pero la fotografía del origen de muchos de estas personas se puede ampliar a todo el mapamundi. Hay inmigrantes que han venido de Alemania, Argentina, Cabo Verde, Filipinas, Hungría, México, Perú, República Dominicana o Rumanía, por citar algunos ejemplos.

Retorno voluntario

Los responsables y técnicos municipales advierten que el número de personas inmigrantes llegadas de otros lugares no experimentará variaciones importantes en los próximos meses. No irá en aumento, pero tampoco se reducirá debido a que regresen a sus países de origen. De hecho, el técnico municipal de Inmigración ha constatado el escaso interés que ha despertado entre los inmigrantes radicados en Eibar el programa de retorno voluntario puesto en marcha por las instituciones públicas para facilitar el regreso a su lugar de partida. «Sólo dos personas se han interesado por este programa y ninguna de ellas ha formalizado posteriormente los trámites para acogerse al plan de retorno voluntario», aseguraba ayer Errasti.

Además, muchas de las personas inmigrantes radicadas en Eibar se encuentran «muy asentadas», aseguran los responsables municipales. Una prueba es el funcionamiento de las dos principales asociaciones que organizan la fiesta del próximo domingo. La Asociación de Mujeres Latinoamericanas (Lacasiun) cuenta en la actualidad con 57 integrantes, mientras que la asociación de mujeres marroquíes Safa está compuesta ahora por 75 socias. Realizan actividades de forma periódica dirigidas al ámbito social, cultural y formativo de sus integrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)