Mujeres inmigrantes reclaman más integración cultural en los actos festivos de la ciudad

Una nueva asociación aglutina a féminas de Honduras,Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y España, entre otros países

La Verdad, T. M. M., 21-04-2009

Conseguir la igualdad, no sólo por razón de sexo, también por nacionalidad. Con ese objetivo se ha creado en la ciudad la asociación Betanía que está integrada por mujeres españolas e inmigrantes procedentes de Ecuador, Perú, Honduras, Rumanía, Chile y Bolivia entre otros países. El colectivo fue presentado ayer en el Ayuntamiento por parte de su presidenta que reclamó una mayor integración cultural de la población inmigrante en los diferentes actos festivos que se llevan a cabo en la ciudad.

«No es bueno que haya un acto para los lorquinos, otro día sea el de Ecuador, el siguiente el de otro colectivo inmigrante. Eso no favorece la integración, sobre todo la de nuestros hijos. Ellos prácticamente la tienen lograda a través de su escolarización, pero es en la diferenciación de las manifestaciones culturales donde encuentran grandes obstáculos porque al final esa integración no llega a materializarse en la sociedad».

La primera actividad que llevarán a cabo como asociación será la participación, el próximo fin de semana, en la Feria del Inmigrante que se va a desarrollar en Torre Pacheco. «Estarán allí en los stands que va a instalar el Ayuntamiento. Allí harán exhibiciones de sus diferentes culturas y cocinarán platos tradicionales de su gastronomía», explicó la edil de Servicios Sociales e Inmigración, Lali Ibarra.

Población marroquí

Uno de los colectivos femeninos al que más está costando acceder es el de las mujeres de origen marroquí, aunque la nueva asociación ya está trabajando para lograr su integración. «A través de la asociación, el Ayuntamiento podrá conocer la demanda de las mujeres inmigrantes en la ciudad, mientras que el colectivo podrá acceder a la oferta de servicios y demás actividades que se lleven a cabo».

La responsable de la asociación recuerda que «no está cerrada a nadie. Está abierta a todas las mujeres que quieran sumarse y defender esa igualdad de sexo y nacionalidad que nos otorga la Constitución Española».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)