Tovar advierte de que el SIVE «no es la panacea» contra las mafias

El delegado anuncia la implantación completaen junio de este sistema de vigilancia costera

La Verdad, EP, 21-04-2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, aseguró ayer que el Sistema de Vigilancia Integrado (SIVE) estará plenamente instalado en la Región en el mes de junio, aunque, a su juicio, esto «no solucionará los problemas que arrastran a los inmigrantes a coger una patera». «No es la panacea, sino simplemente una herramienta más de las muchas que tenemos puestas en las costa para evitar el tráfico de personas y la llegada de inmigrantes irregulares a la Región», añadió.

Tovar, que presidió una reunión de la Mesa de Coordinación del Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa, remarcó que el SIVE es un instrumento de interceptación y control de cualquier embarcación susceptible de entrar ilegalmente en territorio español, sin embargo, «el poder de las mafias limita el carácter disuasorio de estas instalaciones». Además, defendió esta tesis comparando los datos de la Región con los de Almería. «Así en 2008, llegaron a las costas murcianas 75 pateras con 639 inmigrantes, 22 de ellos menores y tres mujeres, la mayoría argelinos, de los que el 96 por ciento fueron devueltos a su país de origen, mientras que a Almería, que tiene el SIVE en su totalidad, llegaron 93 pateras con 1.234 inmigrantes, es decir, el doble que nosotros»,.

En lo que va de año, han llegado cinco pateras a las playas de la Región, con 35 inmigrantes a bordo, 33 de ellos varones, una mujer y un menor, mientras que a Almería fueron 20 con 337 inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)