Polémica en torno al conflicto palestino-israelí en la Conferencia Mundial contra el Racismo

Diario de Noticias, 21-04-2009

PAMPLONA. La polémica en torno a la Conferencia Mundial contra el Racismo de las Naciones Unidas comenzó con el borrador aprobado para el debate, que contiene algunas cuestiones sobre el conflicto palestino – israelí que finalmente provocaron el boicot de nueve países a la cumbre.

El texto señala su “profunda preocupación” en torno a las “prácticas de discriminación racial” contra la población palestina y otros habitantes de territorios ocupados árabes, reitera que el pueblo palestino tiene el “derecho inalienable” a la autodeterminación y reafirma que una ocupación extranjera basada en asentamientos, leyes de discriminación racial y bloqueo militar que aísla ciudades entre sí contradice los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El pueblo palestino “ha sido sometido a un castigo colectivo ilegal, tortura, bloqueo económico, fuerte restricción de movimiento y cierre arbitrario de su territorio”, señala el texto. Asimismo, el borrador expresa preocupación por la cuestión del retorno de los refugiados palestinos y se refiere al Muro de Cisjordania. A partir de estas propuestas, el 5 de marzo de 2009, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Fratini, consideró que el lenguaje de la conferencia era “agresivo y antisemita”.

Poco después, el ministro de exteriores australiano, Stephen Smith, señaló que “el texto del borrador no es más que un ejercicio de propaganda antijudía y antisemita”. Así, poco a poco y uno a uno, nueve países – Italia, Australia, Alemania, Estados Unidos, Israel, Canadá, Holanda, Polonia y Nueva Zelanda – anunciaron su rechazo a la conferencia y decidieron no asistir. >d.N.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)