Encuentro cultural y gastronómico

La iniciativa 'Zarauztik mundura' ha contado con una gran participación,tanto de extranjeros afincados en la villa como de zarauztarras

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA, 21-04-2009

DV. La carpa instalada en la Munoa se retirará estos próximos días tras la finalización de tres intensos fin de semana, con Murkil kalean, la Feria de la Cerveza y este pasado fin de semana la iniciativa Zarauztik mundura, donde los asistentes han tenido ocasión de degustar los sabores de culturas provenientes de distintos rincones del mundo.

Sin ser un encuentro únicamente gastronómico, la comida y la bebida han tenido un gran protagonismo. Así, quienes han pasado por la carpa de la Munoa han podido probar platos de lugares tan diversos como Brasil, República Dominicana, Marruecos, Senegal, Nicaragua, Guatemala, Rumanía… Asimismo, hubo juegos infantiles de la mano de Sorginmuño, trabajando en la interculturalidad.

A media tarde se celebró una demostración de capoeira, mezcla de artes marciales y danza a cargo del grupo Senzala Euskadi, que incluso ha organizado unas jornadas para finales de junio en Zarautz. El grupo lo integran jóvenes vascos y los interesados en aprender a bailar capoeira no tienen más que llamar al 625 772295.

Seguidamente y por iniciativa de los senegaleses, hubo ocasión de disfrutar de un improvisado baile, cada país bailando al son de su música, primero los senegaleses, luego los representantes de Brasil, Marruecos… La jornada finalizó con el concierto del dominicano afincado en Zarautz Rafa Villafaña y su grupo Fuerza latina, que cantó sus últimos temas.

Además, durante toda la tarde hubo ocasión de adquirir artesanía en algunos de los puestos, así como de degustar té, y talleres de henna. Para organizar todo ello se contó con la colaboración de distintas asociaciones y entidades, como Saharautz (Sahara), Yakaar (Senegal), Malen Etxea, vecinos de Zarautz que representan a Bolivia y Guatemala, así como las asociaciones Itxaropena y Al Arrahman, que vinieron desde Azkoitia para representar a Marruecos. Tambien participaron Esperanza Latina, Asodeus (República Dominicana)…

Fue, sin duda, un punto de encuentro para conocerse mutuamente, intercambiar vivencias y experiencias. Hoy en día hay 1.452 extranjeros empadronados en Zarautz, procedentes de 59 naciones distintas. En cuanto al origen, los argentinos (125) siguen siendo mayoría, seguidos de los rumanos (115), nicaragüenses (110), brasileños (104), marroquíes (71) y los colombianos (71).

El número de argentinos, colombianos y marroquíes apenas ha crecido en los últimos años. Todo lo contrario que el de los nicaragüenses (de 5 a 110 de 2005 a 2009), brasileños (de 6 a 104 en el mismo periodo) y rumanos (de 26 a 115). Y Zarauztik mundura ha servido para conocer mejor a estas personas afincadas en Zarautz y comarca así como sus habituales constumbres y gastronomía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)