Prohíben dos marchas de ultraderecha

El Mundo, PABLO HERRAIZ, 20-04-2009

Manifestaciones. La Delegación del Gobierno ha desautorizado al Movimiento Patriota Socialista, contra el que, además, IU y Movimiento Contra la Intolerancia han presentado una denuncia al TSJ El Movimiento Patriota Socialista (MPS) no podrá manifestarse el 1 y 2 de mayo. Este grupo de ultraderecha, que se manifestó en Vallecas hace tres semanas, había solicitado autorización para marchar el 1 de mayo de Moncloa a Plaza de España y el día 2 en Coslada. La Delegación del Gobierno en Madrid les ha prohibido manifestarse, tras una resolución tomada el pasado sábado, que ya se ha comunicado a los interesados.


La marcha del MPS de marzo en Vallecas trajo bastantes problemas.En protesta por la manifestación, que estaba autorizada, un grupo de antifascistas salió también a la calle, y la tarde terminó con disturbios entre manifestantes y policías y la detención de 25 personas.


Pocos días después, la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, explicó que ella había autorizado un recorrido determinado al MPS, pero que éste no lo cumplió y decidió acercarse más a Puente de Vallecas, lo que sirvió de acicate a los antifascistas para protestar.


Además, Mestre anunció que se iba a sancionar al MPS por alterar el recorrido, y ya se les ha impuesto la máxima sanción que prevé la Ley para estos casos: 6.000 euros.


Por otra parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid y Movimiento contra la Intolerancia han presentado en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito en el que se denuncian presuntos actos delictivos en esa manifestación del MPS, celebrada el 28 de marzo.


Por los disturbios de aquel día, IU y la asociación que preside Esteban Ibarra se han dirigido al TSJM aportando material gráfico y audiovisual en el que se aprecia la utilización de simbología nazi, el uso ilícito de material policial como cascos, o expresiones «de nítido corte racista y de incitación a la violencia y odio» proferidas durante este acto.


Entre otras cosas, el escrito explica que durante su recorrido, los manifestantes de ultraderecha profirieron «expresiones verbales de carácter racista y de incitación al odio» y exhibieron «símbolos neonazis en sus ropas y banderas, lo que tanto por su forma, contenido y finalidad constituía un ataque directo y frontal a los valores y derechos constitucionales de igualdad y dignidad de las personas que no puede tolerarse en el Estado español, social, democrático y defensor de los derechos humanos», informa Europa Press.


Además, alega que varios manifestantes llevaban «cascos de la Policía Nacional, cuya posesión por una persona para fines ajenos a los de este Cuerpo de Seguridad del Estado es ilícita». «Su utilización en una manifestación neonazi pretende inducir la idea de que los fines de odio e intolerancia que propugnan sus organizaciones se pueden alcanzar con los medios del sistema democrático», explican los denunciantes.


En cuanto a sus cánticos, el escrito refleja algunos como Madrid será la cuna del Fascismo, Carlos listillo, devuélvenos el cuchillo (en referencia a Carlos Palomino, asesinado en unos disturbios similares hace más de un año), Josué Libertad (en alusión al presunto asesino de Palomino) o La inmigración destruye mi nación.


El portavoz de Seguridad de IU, Angel Lara, adelantó que el motivo de este escrito es «que la denuncia sea admitida a trámite y, una vez realizada la investigación, se inicie el procedimiento judicial que determine las responsabilidades penales si así se considera».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)