ANÁLISIS

Una rebaja drástica en la atención a la integración, la educación y los menores

La Razón, 18-04-2009

¿ ¿Para qué se emplea el fondo de atención a la inmigración del Gobierno?
- El Ejecutivo reparte un presupuesto entre las comunidades autónomas para tres partidas: «Acogida e integración» (este año será de 75,3 millones de euros); «Refuerzo educativo» (61,6 millones) y «Atención a menores extranjeros no acompañados».
¿ ¿Cómo se distribuyen las ayudas?
- Por criterios de presión migratoria, población extracomunitaria empadronada, número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social y alumnado extracomunitario, entre otros criterios. Cataluña, con 30 millones, es la autonomía que más dinero recibe.
¿ ¿Por qué se ha recortado un 30 por ciento el presupuesto para 2009?
- El Gobierno la justifica, en la publicación del reparto en el BOE, por «la reducción llevada a cabo en el Presupuesto de Gasto del Ministerio de Trabajo e Inmigración». Sin embargo, el ministro Celestino Corbacho prometió mantener los 200 millones distribuidos el año pasado y aseguró que el Gobierno no pretende «recortar estas políticas».
¿ ¿Han resultado polémicas otras iniciativas de política migratoria de Corbacho?
- Su plan de retorno voluntario de extranjeros ha resultado ser un fracaso. Alrededor de 2.000 trabajadores se han acogido hasta ahora a esta medida, que estaba dirigida a un colectivo de 100.000 inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)