Más de 10.000 personas acudieron a la Casa de las Naciones en 2008

Diario de Noticias, christina lópez, 18-04-2009

ansoáin. Desde su nueva sede en Ansoáin, la Federación Casa de las Naciones presentó ayer, en rueda de prensa, la memoria de su actividad en 2008 en la que atendió a más de 10.000 personas a través de su oficina de información, así como sus cursos, talleres y actividades de ocio. “La nueve sede, que todavía estamos reformando, permitirá atender en un espacio más amplio todas la necesidades de nuestro colectivo”, explicó Evelin Trujillo, presidenta de la federación.

Actualmente, la entidad se compone, aproximadamente, de 48 asociaciones de inmigrantes, algunas “en trámites de legalización y otras llevan muchos años trabajando con sus respectivos colectivos” – recalcó Trujillo – , y trabaja en colaboración con la asociación de voluntarios Asovolun. Además, cuenta con un piso de acogida que funciona desde agosto del año pasado.

ganas de ayudar Entre sus actividades están las culturales – que cada asociación miembro imparte, como el folklore o la danza – ; o deportivas. Por su lado, la federación ofrece talleres propios como los de peluquería o de idiomas – castellano, inglés, árabe y chino – abiertos a todas las personas. También, cada quince días reparte diversos productos alimentarios de la Banca de Alimentos, a las 128 familias que solicitan su ayuda. “Hemos notado los efectos de la crisis económica ya que recibimos menos productos”.

Los cinco años de funcionamiento de la Federación Casa de las Naciones se basan en los voluntarias que dedican su tiempo libre a ayudar la población inmigrante. Este es el caso de Roberto Goya que, además de ser el tesorero de la federación, fue en su momento inmigrante en Suiza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)