Blasco inaugura el primer centro de acogida para mujeres extranjeras de la Comunitat

La Casa Dorothy Day, con 16 plazas, acoge casos en situación de vulnerabilidad

Las Provincias, R. E., 18-04-2009

La Comunitat cuenta ya con una Casa de Acogida especialmente dirigida a mujeres inmigrantes trabajadoras que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. El centro Dorothy Day es un hogar de residencia con 16 plazas, 24 horas diarias con un periodo de estancia máxima de tres meses. Durante el tiempo que permanecen allí, se les desarrolla un Plan de Inserción Sociolaboral personalizado a modo de itinerario – compromiso a seguir. También tienen una programación semanal para las tareas de limpieza y cocina de las instalaciones.

La Casa Dorothy Day es fruto del convenio entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Instituto Social del Trabajo. Mujeres procedentes de Rumanía, Bolivia, Kosovo, Colombia y Marruecos conviven ya en este centro.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco rubricó ayer el acuerdo con el director del Instituto Social del Trabajo, Juan Biosca, por el que se destinan 108.000 euros para colaborar conjuntamente en la puesta en marcha de varios proyectos como es este nuevo centro de acogida exclusivo para mujeres. Este acuerdo también incluye para las mujeres, formación humana, social y profesional adecuada a las aptitudes, capacidades y vocación de cada persona residente. A través ello, se pretende que las residentes alcancen una mejor situación en poco tiempo como ha sido el caso de una mujer senegalesa que tras apenas unos días en la Casa, ya tiene trabajo y vivienda.

También ayer se inauguró la Escuela de Acogida en este centro. Con esta nueva inauguración ya se han implementado 4 de las 27 escuelas previstas para 2009. Los centros que lo ofrecerán están repartidos por toda la geografía valencia (22 en asociaciones de inmigrantes y entidades religiosas, 4 en agencias de Integración AMICS y 1 en el CeiMigra). De este conjunto, nueve han sido ya acreditados como escuelas permanentes, es decir, repetirán el programa de forma sucesiva. Según fuentes de Inmigración, hasta la fecha se calcula que serán más de un millar los diplomas (válidos para sus relaciones sociales y laborales) los que se entreguen durante este ejercicio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)