Tovar no cree que haya bandas latinas «pero sí rencillas entre barrios»

Detenidos cinco ecuatorianos por los apuñalamientos en el Infante

La Verdad, LA VERDAD, 17-04-2009

El peligro de la existencia de bandas latinas no parece planear sobre la Región, según precisó ayer el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar a raíz de la detención de cinco jóvenes ecuatorianos, de entre 18 y 22 años, por el apuñalamiento, hace varios fines de semana, de dos compatriotas en una zona de ocio del Infante Don Juan Manuel. Sí lo hacen, sin embargo, «las rencillas violentas entre grupos de un determinado barrio».

Con estos cinco arrestos – L.D.S.A, J.M.M.M, J.P.L.R, C.D.V.P, y A.G.R.P – , realizados por agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Información, la Policía Nacional resuelve una pelea entre dos grupos de jóvenes ecuatorianos, en la madrugada del 28 de marzo, en las inmediaciones de pub del barrio del Infante. En el transcurso de esta riña, fueron heridos con arma blanca dos jóvenes ecuatorianos, de 19 y 24 años de edad.

El primer fin de semana de abril, poco antes de las cinco de la madrugada, otro joven ecuatoriano de 18 años fue apuñalado a las puertas de otro local del Infante. La víctima resultó herida con cuatro puñaladas y fue trasladada al hospital Reina Sofía de Murcia por una Unidad Médica de Emergencias (UME), donde quedó ingresada. Ante estos actos de violencia, González Tovar negó ayer que la Policía tuviese claro «que haya bandas organizadas» latinas tras estos apuñalamientos.

Por otra parte, el delegado contestó ayer a las acusaciones realizadas ayer por el secretario de Seguridad del Partido Popular, Pedro Chico, señalando que el diputado «está enfadado porque lo que a él le gustaría no se está llevando a efecto». A su juicio, el popular quisiera que la Región «tuviera peores datos de criminalidad, porque probablemente los utilizaría como arma política contra este delegado y el PSOE».

Le guste o no, añadió González Tovar, «los datos oficiales válidos para toda España, indican que la Tasa de Criminalidad se ha situado en un 42 por cada mil habitantes en la Región, con una tendencia a la baja en los últimos cuatro años».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)