Centroamérica pedirá a Obama el cese de redadas 

Prensa Libre, 16-04-2009

EE. UU. confirmó una reunión del presidente de ese país, Barack Obama, con los gobernantes de Centroamérica, en el marco de la Cumbre de las Américas. Los jefes de Estado de la región aprovecharán para solicitar que se ponga fin a las redadas y deportaciones de migrantes.

La esperanza de una pronta reforma migratoria y el cese de redadas y deportaciones ha comenzado a resurgir entre los centroamericanos y la comunidad migrante, luego de que la Casa Blanca, en Washington, anunciara el jueves recién pasado que la iniciativa de ley para esta enmienda podría entrar a discusión este año en el Senado.

Al respecto, el canciller Haroldo Rodas comunicó ayer que Obama y los presidentes centroamericanos se reunirán el domingo 19 de abril por la mañana, en el marco de la 5a. Cumbre de Las Américas, que se efectuará en Trinidad y Tobago.

“El tema primordial será la migración; pediremos el cese de las deportaciones y redadas, porque consideramos que atentan contra los derechos humanos”, aseveró el canciller.

Rodas informó que antes de la confirmación de la cita, el presidente Álvaro Colom envió una carta a Obama, para hacer la petición formal de Guatemala, en la que se incluyen los temas migratorio, seguridad regional, Plan Mérida, lucha contra el narcotráfico, cooperación y financiamiento internacional y la crisis económica global.

Esa lista de asuntos se abordará en la cita con el gobernante de EE. UU.

“El calentamiento global, tópicos energéticos y agua, también se tocarán con el mandatario estadounidense”, añadió el ministro.

Rodas confirmó ayer por la tarde que Colom se reunirá con 10 congresistas estadounidenses, para discutir esfuerzos de cabildeo en torno de la reforma migratoria.

Pese a que la Cumbre solo durará tres días, el gobernante guatemalteco tendrá tres citas bilaterales con los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; y México, Felipe Calderón.

La comunidad migrante tendrá los ojos puestos en la Cumbre, ya que considera que es la oportunidad perfecta para lograr lo que no se ha conseguido en decenas de años.

“Estamos de acuerdo en que pidan el cese de las deportaciones, porque es increíble la cantidad de familias que se dividen”, declaró Diety Madrid, migrante en Oklahoma.

“Los presidentes centroamericanos deben aprovechar esta reunión para pedir que la reforma sea integral y que incluya a todos”, expuso Fernando Muñoz, presidente del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos de Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)