Nueva forma migratoria 

Prensa Libre, 16-04-2009

Tapachula. El Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM), puso en marcha las nueva Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL), para guatemaltecos residentes en siete departamentos fronterizos con Tabasco, Chiapas y Campeche.

Ese documento permitirá facilitar el cruce legal de guatemaltecos, en forma segura y ordenada.

La FMVL sustituirá de manera gradual el pase local que entregaba la autoridad guatemalteca y que se utilizaba a diario para cruzar la frontera.

La disposición del Gobierno de México permite a residentes en Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz, transitar hasta por tres días en las poblaciones limítrofes en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche, que comprenden un área aproximada de cien kilómetros a lo largo de la frontera entre ambos países.

La FMVL, que sirve como identificación en territorio mexicano, se puede obtener de manera gratuita en las oficinas del Gobierno, y del Instituto Nacional de Migración, cerca de la frontera.

Su vigencia es de cinco años, a partir de la fecha de entrega, y de uno, para menores de 3 años de edad.

Los documentos requeridos para conseguir la FMVL son: copia fotostática, y original a la vista, de la cédula de vecindad o el pasaporte vigente, dos fotos tamaño infantil (2.5 por 3 cm) a color o en blanco y negro.

En el caso de menores no acompañados por los padres, se requiere de permiso de sus encargados o del tutor legal.

El pase local se dejará de recibir a partir del 24 de abril próximo en las poblaciones Unión Juárez y Ciudad Cuauhtémoc; el 23 de mayo, en Ciudad Hidalgo, y el 23 de junio, en Carmen Xhan, el Ceibo, en el estado de Tabasco.

En los demás puntos fronterizos, las autoridades migratorias aún no tienen fecha límite para sustituir el pase local por la FMVL, de modo que todavía se aceptará como válido.

De acuerdo con el INM, las obligaciones migratorias de los visitantes locales que obtengan su FMVL son internarse y salir por los puntos autorizados de manera oficial en la frontera de México con Guatemala, portar el nuevo documento durante su visita o tránsito en las poblaciones fronterizas, y no permanecer por más de tres días en aquel territorio.

El INM aclaró que la FMVL no otorga permiso para trabajar ni adquirir bienes inmuebles, y tampoco para hacer cualquier actividad establecida con características migratorias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)