«Los empresarios latinoamericanos somos verdaderos todoterreno»

En la provincia hay 7.000 emprendedores latinos que generan 25.000 puestos de trabajo directos

Diario Sur, AMANDA SALAZAR, 16-04-2009

Javier Jiménez lleva cerca de 20 años dedicado a la comunicación y la organización de espectáculos en su país, Venezuela. Hace poco, decidió trasladarse a Málaga e implantar aquí su negocio. Pronto se dio cuenta de las dudas y problemas que surgían a la hora de crear su empresa en un país extraño. De esas inquietudes surge la idea de crear la primera Asociación de Empresarios Latinoamericanos de Málaga, que se presenta hoy.

¿Qué ofrece la asociación?

Asesoramiento al inmigrante latinoamericano sobre los pasos que debe seguir para crear su negocio, las ayudas que existen, estudios de mercado… El que viene de fuera no sabe a dónde acudir ni qué procedimientos se precisan. Nosotros queremos que se sienta arropado por la asociación para sacar su proyecto adelante.

¿Qué peculiaridades tiene el empresario latinoamericano?

Es muy emprendedor y valiente. Para empezar, es una persona que se ha atrevido a dejar su país y todo lo que conocía para mejorar. Así que no le da miedo lanzarse para crear un nuevo proyecto. Son empresarios luchadores, todoterreno, verdaderos 4×4. Lo malo es que el empresario inmigrante tiene, por ahora, mala fama. Los españoles no se fían de su ética profesional. Es una imagen negativa que hay que erradicar. Creen que los inmigrantes no pagamos impuestos y eso no es cierto. Los pagamos igual que todos.

¿Tienen contabilizado el número de empresarios que han puesto su negocio en Málaga?

El Círculo de Empresarial Independiente de pymes, dentro del que nace nuestra asociación, ha contabilizado que existen unos 7.000 empresarios latinoamericanos en la provincia, que generan 25.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

¿En tiempos de crisis, el autoempleo puede ser la mejor solución?

Cuando hay que despedir a trabajadores, los inmigrantes son los primeros en salir. Por eso, una buena opción es que ellos creen su propio comercio.

¿Qué tipo de empresas suelen crear los inmigrantes latinoamericanos?

Los españoles creen que sólo montan locutorios y tiendas de alimentación, pero no es cierto. Hay muchos tipos de comercio, también empresas de hostelería, publicistas, odontólogos que crean su clínica, etcétera.

¿Qué aporta el empresario latinoamericano?

Aportamos otra forma de hacer negocio que, junto a la española, puede fortalecer el tejido empresarial del país. Supone un nuevo aire a lo que ya hay.

¿Qué nacionalidades son las más emprendedoras?

Ecuatorianos, colombianos y argentinos. Estos últimos son una comunidad que ya lleva muchos años arraigada aquí.

¿Para cuándo una asociación que englobe a todos los empresarios inmigrantes?

La idea es fomentar la creación de otras asociaciones de inmigrantes y que todas estemos federadas para aunar esfuerzos.

MÁS INFORMACIÓN: Asociación de Empresarios Latinoamericanos. Plaza de la Merced 951 10 20 87

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)