El 83% de los inmigrantes llega a España sin contrato

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 14-04-2009

Uno de cada dos tenía trabajo en su país de origen, según una encuesta del INE Madrid


El 83% de los extranjeros llega a nuestro país sin contrato de trabajo, lo que significa que los intentos del Gobierno por que los flujos migratorios sean legales y ordenados no están dando los resultados esperados. Estas cifras proceden de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El INE ha incorporado datos de 2007, es decir, antes de la crisis, pero, aun así, dan cuenta del fracaso de las políticas gubernamentales de contratación en origen.


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quiere que todo aquel que entre lo haga con papeles, aunque la realidad económica le obliga a reducir al mínimo el número de personas que pueden ser fichadas en sus países – el llamado «contingente» – y la lista de ocupaciones de difícil cobertura que pueden desempeñar.


Según advierte el INE, «incluso la inmensa mayoría de los ocupados en altos niveles profesionales llegó sin que existiera un contrato firmado o apalabrado antes de venir». A pesar de su preparación – uno de cada dos ha completado los estudios de educación secundaria y el 20% tiene una titulación superior – , se ven obligados a trabajar en puestos que están «muy por debajo» de sus aptitudes reales.En general, reconoce, su nivel educativo es bastante «alto».


El informe también aclara que los inmigrantes no vienen a España porque no encuentran ocupación en sus países de origen pues, según la encuesta, el 56% tenía un trabajo allí. La conclusión es que el 40% lo hace buscando una mayor calidad de vida; el 39%, para tener un empleo mejor, y el 32%, para reunirse con sus allegados.


El Gobierno quiere frenar la reagrupación familiar, limitándola a los mayores de 65 años cuyos parientes lleven más de un lustro residiendo en España, porque las cifras han superado sus expectativas: 128.000 reagrupados en 2007 y 98.000 el año pasado. Además, el 25% de los entrevistados por el INE tiene en mente traerse en cuanto pueda a sus familias.


El medio de desplazamiento también está cambiando. Menos del 1% llega en patera, frente al 62% de los entrevistados, que reconoce haber llegado a España en avión, el 12% que llega en autocar de línea regular, el 10% que lo hace en automóvil y el 9% que llega en barco. A esto ha contribuido el Tratado de Schengen, que establece una zona de libre circulación en toda la UE, según fuentes policiales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)