Rescatados 49 inmigrantes de tres pateras en Almería, una semihundida

Público, EFE, 07-04-2009

Salvamento Marítimo rescató anoche en aguas del Levante almeriense a 49 inmigrantes magrebíes que viajaban en tres pateras, una de las cuales se encontraba semihundida cuando llegó el personal de rescate, según han informado hoy a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y de la Subdelegación del Gobierno.

Esta lancha fue la última en ser avistada y se localizó a unas cuarenta millas náuticas de la costa Carboneras (Almería) con 23 personas a bordo.

Cuando llegó al lugar la Salvamar Denébola, que trasladaba a los 26 ocupantes de otras dos pateras a quienes había rescatado poco antes, la embarcación se encontraba prácticamente hundida.

Este último rescate fue más complejo de lo habitual puesto que los 23 inmigrantes que permanecían en esta precaria embarcación estaban muy alterados, hasta el punto de que el personal de rescate desistió de contarlos, algo que se realiza de manera rutinaria.

Justo antes de ser alertados de la presencia de esta patera, la Salvamar Denébola acaba de completar el transbordo de otras dieciséis personas que viajaban en otra embarcación interceptada al este de Carboneras y a escasas diez millas del lugar en el que fue localizada la lancha semihundida.

Durante esta operación, ya se encontraban en la embarcación de rescate otros diez inmigrantes que fueron rescatados sobre las 18.30 horas de ayer de la patera que ocupaban, que había sido detectada hora y media antes a unas siete millas náuticas del Cabo de Gata.

Completadas las tres operaciones encadenadas de rescate, los 49 inmigrantes, en principio de nacionalidad argelina, fueron trasladados al puerto de la capital, adonde han llegado esta madrugada y fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.

Desde la tarde del domingo han sido detenidas en su intento por alcanzar la costa del levante almeriense 118 personas que viajaban en nueve pateras, de las que dos lograron llegar a tierra en una playa del parque natural de Cabo de Gata.

Entre los inmigrantes arrestados se encuentra un varón con una discapacidad física que le impide caminar sin muletas, así como una señora de 60 años y nacionalidad argelina que emprendió la travesía a España junto a sus dos hijas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)