Más de 4.000 extranjeros ya han pedido cobrar el paro a cambio de irse

La medida afecta a los nacionales de los países no comunitarios con los que España tiene convenios de Seguridad Social.

La Voz de Galicia, , 07-04-2009

Más de 4.000 trabajadores extranjeros han solicitado el abono anticipado de la prestación contributiva por desempleo para regresar a sus países de origen acogiéndose al Plan de Retorno puesto en marcha por el Gobierno el pasado mes de noviembre.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a fecha 1 de abril han sido 4.172 los trabajadores extranjeros no comunitarios que se han acogido a este programa que permite cobrar el paro de forma anticipada y acumulada a cambio de no regresar a España en tres años. La mayoría de los que han optado por acogerse al Plan han sido ecuatorianos, 1.830, seguidos de los colombianos, con 799 solicitudes, y de los argentinos, con 420. Según un cuadro elaborado por el Ministerio, los siguientes grupos más numerosos serían los de los peruanos, 322; los brasileños, 196, y chilenos, 189.

Por provincias, las que más expedientes de solicitud han recibido han sido Madrid, con 910, de los que ha aprobado 575; Murcia, con 473 solicitudes, y 297 expedientes aprobados, y Barcelona, donde se han presentado 436 expedientes y se han aprobado 291. Alicante, con 281 solicitudes y 167 aprobaciones, y Valencia con 277 solicitudes y 178 aprobaciones, son las siguientes provincias en las que el Plan de Retorno ha sido mejor acogido.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha explicado que este plan «no es para echar a los inmigrantes, es para dar una oportunidad a quien se queda sin trabajo y desea volver a su país que pueda capitalizar el paro». Según Corbacho, en este momento hay más de 500.000 inmigrantes en que se han quedado sin trabajo en España, de los que algo más de 300.000 cobra la pensión contributiva y, unos 150.000 que podrían acogerse al programa de capitalización del paro.

El ministro ha asegurado que no le preocupa el que muchos de ellos no estén optando por regresar a sus países de origen, ya que eso demuestra que «tiene una confianza y una expectativa en el futuro de este país. Y a mi eso me parece bien, no me preocupa», ha dicho. Explicó que, cuando se puso en marcha el plan el pasado mes de noviembre, el universo de los que se podían acoger al programa era de 87.000 personas y el Gobieno calculó que se podrían apuntar entorno a unas 10.000 personas. «Si ahora llevamos algo más de 4.000 personas que han retornado, el plan va al ritmo que inicialmente estaba previsto», afirmó Corbacho, quien añadió que en este aspecto, el Gobierno no va a hacer nada más. «El plan tiene que ser voluntario y el que quiera acogerse a él que se acoja y el que no, que continúe en España», dijo.

En cuanto a los inmigrantes que están ilegalmente en España y tampoco encuentran trabajo, el ministro ha asegurado que «no podemos arreglar esa situación; no vamos a regularizar a las personas que han venido de manera ilegal a España, lo que tenemos que aspirar es que en el futuro es que no haya personas ilegales».

El Plan de Retorno afecta a los nacionales de los países no comunitarios con los que España tiene convenios de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, EEUU, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Para acogerse al programa es necesario ser demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo contributiva, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial. También es preciso asumir el compromiso de retornar a su país de origen y no volver a España en el plazo de tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)