Casi 1.500 inmigrantes arriban a las costas en lo que va de año

El primer cayuco del año llegó a la isla de La Gomera el día 2 de enero. Catorce posibles menores viajaban a bordo. En total, la barcaza transportaba a 71 personas y llegó al municipio de Valle Gran Rey tras ser avistada por los vecinos.

El Día, EUROPA PRESS, 06-04-2009

La Comunidad autónoma de Canarias ha recibido en lo que va de año un total de 1.458 inmigrantes entre ellos 28 fallecidos y hasta 161 posibles menores de edad, que viajaban en veinticuatro cayucos o pateras que intentaban alcanzar las costas de las Islas, mientras que otra embarcación que transportaba a 71 personas fue interceptada y conducida de nuevo hasta tierras marroquíes, según datos recopilados por Europa Press.

Por islas, diez embarcaciones arribaron a Tenerife, seis a El Hierro, cinco a Gran Canaria, dos a La Gomera y una a Lanzarote, mientras que Fuerteventura y La Palma no han registrado la llegada de ninguna patera o cayuco a sus costas. Además, en enero llegaron a Canarias 428 personas, por 647 que lo hicieron en febrero y 383 en marzo.

El primer cayuco del año llegó a la isla de La Gomera el día 2 de enero. Catorce posibles menores viajaban a bordo. En total, la barcaza transportaba a 71 personas y llegó al municipio de Valle Gran Rey.

Febrero no tuvo que esperar tanto, pues el mismo día 1 el buque “Esperanza del Mar” atracó en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, con 68 inmigrantes, entre los que se encontraban cuatro mujeres y dos posibles menores. Al día siguiente, otro cayuco fue avistado a última hora de la tarde cuando navegaba a unas 60 millas al sur de Gran Canaria. Tras localizarlo, la “Salvamar Menkalinan” de Salvamento Marítimo se dirigió al encuentro de la barcaza y rescató a 74 inmigrantes, comprobando que 3 de ellos habían fallecido.

El viaje más trágico tuvo lugar el domingo 15 de febrero, cuando una patera que se encontraba a 20 metros de la playa de Los Cocoteros, en Teguise, al noroeste de Lanzarote, volcó mientras transportaba a 32 inmigrantes a bordo 4 niños pequeños (una niña y 3 niños, entre 8-11 años), dos mujeres adultas y, el resto, varones, de los que 25 perecieron ahogados a escasos metros de la costa.

La patera una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina había partido de Tarfaya (Marruecos) durante la madrugada del sábado 14. Al llegar cerca del litoral volcó al chocar contra una roca.

Durante el mes de marzo, arribaron a las islas 383 inmigrantes en 6 cayucos. La primera, el día 1, con 43 inmigrantes que fueron interceptados por Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Los Cristianos. Entre los “sin papeles” viajaban cinco posibles menores. Las dos últimas embarcaciones llegaron el 31 de marzo a El Hierro con 151 pasajeros a bordo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)