La llegada de dos nuevas pateras reabre la polémica sobre la vigilancia en las playas

La Guardia Civil detiene a 16 inmigrantes en la zona de La Azohía

La Verdad, LA VERDAD, 06-04-2009

Con la llegada del buen tiempo durante el fin de semana hicieron acto de presencia nuevamente las pateras en las costas de la Región de Murcia. Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a un total de 16 inmigrantes irregulares, de nacionalidad argelina y entre los que se encuentra una mujer, tras llegar a las plazas de Mazarrón a bordo de dos pateras, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En concreto, ambas pateras se aproximaron a la playa de San Ginés sobre las 7.00 horas del domingo, aunque una de ellas estaba semihundida a unos 300 metros de la costa. Las mismas fueron interceptadas por el Servicio Marítimo de la Benemérita, que contó con la colaboración de otra embarcación y un helicóptero, ambos de Salvamento Marítimo.

A bordo de las pateras viajaban un total 16 personas. En un primer momento se detuvo a nueve inmigrantes y después se localizó a los siete restantes. A todos ellos se les prestó la ayuda humanitaria precisa, aunque se encontraban en buen estado. Se trata de 15 hombres y una mujer, todos de nacionalidad argelina.

Tras su identificación, los inmigrantes fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros correspondiente y el inicio del expediente de devolución.

De este modo, a los 16 inmigrantes irregulares detenidos ayer hay que sumar los siete que llegaron el pasado 22 de marzo a bordo de una patera a la playa de Calblanque, en la costa de Cartagena.

Dispositivo de búsqueda

Tras el hallazgo de las pateras, los agentes pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda de los tripulantes de las dos pateras, integrado por dos embarcaciones y un helicóptero de Salvamento Marítimo, que posibilitó detener el domingo por la mañana en la pedanía cartagenera de Isla Plana a cuatro de los inmigrantes, mientras que otros cinco fueron interceptados en la playa de La Azohia. Todos llevaban la ropa mojada y portaban mochilas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)