La tía inmigrante de Obama elude la deportación

La keniana Zeituni Onyango lleva años pidiendo asilo en EE. UU.

La Vanguardia, , 03-04-2009

EUSEBIO VAL – Washington. Corresponsal

UN CASO INCÓMODO El presidente puede pecar de frialdad o de favoritismo

HACE VEINTE AÑOS La señora fue cicerone de Obama cuando visitó por primera vez Kenia
Zeituni Onyango, una tía keniana de Barack Obama e inmigrante en situación irregular en Estados Unidos, ha eludido de momento la deportación. Un juez en Boston decidió el miércoles dar a Onyango diez meses más de plazo para que presente argumentos legales a favor de su petición de asilo político. La próxima vista judicial tendrá lugar en febrero del 2010.

El caso Onyango resulta incómodo para el presidente norteamericano y lo hace vulnerable a los ataques de sus enemigos políticos. Uno de los más agresivos, el radiofonista ultraconservador Rush Limbaugh, ya ha explotado el asunto. Obama se enfrenta a un dilema. Si se inhibe por completo, puede parecer frío ante su familia. Lo retrata mal como ser humano. Pero si interviene, se arriesga a vulnerar la ley y ser acusado de favoritismo. De momento se ha inclinado por no inmiscuirse y dejar que la vía judicial siga su curso.

Onyango, de 56 años, vive en Estados Unidos desde el 2000. “Alabado sea Dios”, se limitó a decir, aliviada, a la salida de los juzgados de Boston. Llevaba una peluca de color cobre. La tía de Obama – medio hermana de su fallecido padre-solicitó por primera vez asilo político en el 2002, alegando la violencia en su país. Pero en el 2004 (antes de que su famoso sobrino fuera elegido senador en Washington) se rechazó su petición. El juez Leonard Shapiro, el mismo que le ha permitido ahora continuar en el país, ordenó la deportación. Onyango, que padece una enfermedad neurológica, ignoró la orden y se mantuvo viviendo en un apartamento subsidiado de propiedad estatal. Poco antes de las elecciones presidenciales, su historia salió a la luz, con gran revuelo. Eso la obligó a dejar Boston y a trasladarse a la casa de un familiar en Cleveland (Ohio).

Abogados especializados en estos litigios sobre inmigración consideran que el retraso de diez meses está dentro de la normalidad. Algunos creen que el vínculo con Obama puede ayudar a Onyango a obtener asilo, pues el regreso a Kenia podría conllevar peligro, al ser una persona muy conocida. Desde que obtuvo la independencia de Gran Bretaña, en 1963, la nación africana se ha visto sacudida por periódicas tensiones entre los luo – la tribu de la familia de Obama-y los kikuyu, la etnia mayoritaria. El año pasado murieron más de mil personas después de la disputada elección en la que el candidato luo, Raila Odinga, fue declarado perdedor frente al presidente Mwai Kibaki, un kikuyu.

Onyango sale repetidamente en el libro autobiográfico de Obama, Sueños de mi padre,publicado antes de lanzarse a la política. Fue uno de los familiares que lo acogieron en su primer viaje a Kenia, hace veinte años, y que lo introdujeron al resto del numeroso clan de su padre, que era polígamo. En las memorias, Obama describía a su tía como una mujer alta que trabajaba entonces como programadora informática en una destilería. La estancia en Kenia fue una rica experiencia personal, pero también dura, porque supo de la complicada vida de su padre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)