'TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED' / Los ciudadanos

«No creí que siendo ilegal pudiera preguntar a Rajoy»

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 31-03-2009

El camerunés Eric Joseph Mboa saltó la valla de Melilla en 2005 y anoche conmovió a Rajoy / Vive de la caridad y busca trabajo Madrid


Eric Joseph Mboa fue el sin papeles que se coló anoche en Tengo una pregunta para usted. Decimos se coló porque TVE había dejado bien claro en su nota de prensa que los seis inmigrantes que iban a participar en el programa se encontraban todos en situación legal.


Luego resultó que este camerunés de 31 años, residente desde hace cuatro en España de forma irregular, fue escogido para participar en el programa precisamente por eso, por su condición clandestina.«Una amiga de mi novia le preguntó si yo quería participar. Yo le respondí que encantado, pero que no creía que, siendo ilegal, pudiera preguntarle a Rajoy. Me dijeron que no, que no había ningún problema. Es más, todo fueron facilidades».


Eric Joseph no tiene miedo de que hoy se presente en su casa con una orden de expulsión uno de esos policías que cazan sin papeles. Tampoco se achantó ayer cuando explicó su difícil situación ante las cámaras: en paro, con dos hijas y sobreviviendo gracias a las ayudas de Cáritas y de la Iglesia Evangélica. El único contrato que ha firmado en España lo tuvo que comprar por 2.000 euros y, encima, era falso.


«Usted es joven, no puede tirar la toalla», trataba de consolarle Mariano Rajoy. «Usted tiene muchos derechos: sanidad, educación, servicios sociales…». El presidente del PP casi le ofrece una habitación en su casa.


Pero Rajoy no conocía toda la historia de Eric Joseph. Saltó la valla de Melilla en 2005 gracias a una escalera de bambú.Era la época de las avalanchas y se coló en España en un grupo de 40 personas. Por el camino se encontró algún que otro cadáver.


Ahora lleva un año sin trabajar y canta en el coro de una parroquia mientras busca desesperadamente un trabajo. Su novia Adriana, nacida en México, al menos tiene papeles. Pero su salario en una empresa de telemárketing no les deja vivir en paz.


Tampoco puede vivir tranquilo, pero por otros motivos, Ramón Barrera, un jubilado de 69 años residente en Cádiz que ha sacado adelante a sus siete hijos y que le suplicaba a Rajoy que aunara esfuerzos con José Luis Rodríguez Zapatero. «Veo la situación política con un pesimismo terrible. Lo mismo que hay crisis económica, tenemos una crisis política brutal», explicaba después del programa a este periódico. «Faltan líderes de los de antes».


Igualmente escéptica se mostraba Marisa Calvet, la consultora social de Benicarló (Castellón) a quien Rajoy prometió, si llega a presidente, «un puesto de responsabilidad en el área de educación».«Bueno, es un comentario ocurrente que al hombre le ha parecido hacer», decía con modestia a la salida, francamente desmoralizada por «ver que el fracaso escolar va, cada vez más, a peor».


Avergonzado también estaba el informático vizcaíno Jon Taramona, el que le preguntó al líder del principal partido de la oposición si hablaba inglés. «No es excusa que haya habido otros presidentes del Gobierno que no conocían la lengua. Rajoy no es viejo para aprender. No me ha convencido su argumento».


Encandilado con el político se quedó, en cambio, Sergio Fron, un joven desempleado con pendiente en la oreja y aspecto antisistema que hizo una pregunta con cierta desconfianza sobre el paro y salió del plató completamente transformado. «Jamás le he votado, pero me parece que ahora lo haré».


MAS VICTIMAS DE LA CRISIS


Tengo un sueldo para usted


El camionero Alberto Canales, que gana 855 euros al mes, le preguntó a Rajoy qué haría él con ese sueldo. «Alimentar a mis hijos», respondió el político. «Es la realidad, qué le vamos a hacer», se resignaba después este santanderino, encogiéndose de hombros.Es tan víctima de la crisis como el carretillero de Pamplona Miguel Doménech, con dos hijas y un ERE. «Las empresas se aprovechan de esto para hacer limpia», contaba. A su lado, la joven empresaria Ana Belén Molina (28 años y con consultoría medioambiental propia).Fue la que invitó a Rajoy a su casa de Martos (Jaén). «Le doy mi palabra de que, si usted no se arrepiente de la invitación, estaré en Martos», respondió éste. «Espero que no se quede a dormir en mi casa. Como mucho le invito a comer, que mi madre le haga un gazpachito y unas torrijas».


Las respuestas del líder de la oposición


>Alberto Canales (camionero de Santander). «Actualmente gano 855 euros al mes y tengo hipoteca, ¿qué haría usted con esos 855 euros al mes?».


>Mariano Rajoy. «Lo primero, preocuparme de alimentar a mis hijos.Es verdad que ese sueldo es bajo, pero le digo que aguante. Vivimos un momento muy difícil, pero las cosas van a mejorar».


>Ramón Barrera (jubilado de Cádiz). «Usted, ¿no podría aparcar las críticas de desgaste al Gobierno y aunar esfuerzos y buscar soluciones?».


>M. R. «Estoy dispuesto a pactar, pero es preciso que las dos partes tengamos voluntad y que haya una rectificación. Si yo apoyara las decisiones que está tomando el Gobierno en materia económica, estaría haciendo un pésimo favor a mi país. Y sería antipatriota, porque creo que son malas para España».


>María Pérez (pensionista de Madrid y discapacitada). «Con la actual Ley del Aborto yo hoy podría no existir. ¿Cuál es su posición?».


>M. R. «Votaré en contra de la ley que plantea el Gobierno y, si va como se ha anunciado, acudiré al Tribunal Constitucional».


>María Antonia Navarro (jubilada de Zaragoza). «Ante el caso de que uno de sus hijos tuviera una enfermedad y la única posibilidad de curación fuera utilizando las células madre, ¿qué haría?».


>M. R. «Está en vigor, así que lo aprobaría, porque lo que quiero es que mi hijo se salve».


>Froilán Pérez (prejubilado de León). «Cuando en una casa se quema la comida, se ventila abriendo todas las ventanas. En su partido, sólo abren las ventanas pequeñitas. ¿No es mejor abrir los grandes ventanales?».


>M. R. «Las personas que tengan comportamientos inaceptables deben dejar la vida política. Pero a mí no me gusta erigirme en juez de los demás, acusar y tomar decisiones sin pruebas».


>Ana Belén Molina (auditora de Jaén). «¿Qué conoce de mi tierra, de Jaén, del problema del aceite?».


>M. R. «Conozco bastante Jaén. El aceite es uno de los grandes productos españoles y hay que defenderlo en Europa con uñas y dientes. Cuando uno va a Europa puede hacer dos cosas, estar allí sentado 14 horas o ir por allí de turista a hacer amigos y dar abrazos».


>Eric Joseph Mboa (camerunés en paro). «Llevo cuatro años viviendo en España de forma ilegal. ¿Qué hará por los emigrantes si es presidente del Gobierno?».


>M. R. «No se rinda, haga un esfuerzo, siga usted buscando trabajo, las cosas van a mejorar. Dicho esto, aquí no puede venir todo el que quiera sin ningún control».


>Marisa Calvet (consultora de Benicarló, Castellón). «Me preocupa ver los resultados de fracaso escolar. ¿Si fuera presidente, adoptaría alguna medida?».


>M. R. «Si fuera presidente le daría a usted una responsabilidad importante en el área de educación. Hay que volver a hablar del mérito, del esfuerzo, del trabajo…


>Jon Taramona (informático de Gordexola, Vizcaya). «¿Habla inglés?».


>M. R. «No. A mí me pasó lo mismo que al resto de los presidentes del Gobierno. Es mejor hablarlo, aunque González y Aznar no hablaban inglés y fueron buenos presidentes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)