Un cayuco llega a la playa tinerfeña de La Tejita con 64 «sin papeles»

ABC, 30-03-2009

EFE

Uno de los inmigrantes recibe los primeros auxilios en la playa tinerfeña de La Tejita

R. C.

SANTA CRUZ. Un cayuco llegó ayer poco después del mediodía a la playa tinerfeña de La Tejita, en el municipio sureño de Granadilla de Abona, transportando 64 inmigrantes clandestinos. En un principio se creyó que el servicio de vigilancia (SIVE) no había detectado la embarcación, que llegó por sus propios medios, pero más tarde la Delegación del Gobierno en Canarias informó que el radar sí había advertido la piragua acercarse a la costa. Los vecinos de la zona, al mismo tiempo, advirtieron de la llegada de la embarcación al servicio 1 – 1 – 2.

El cayuco se encontraba en ese momento a dos millas de la tierra y a su encuentro salió una patrullera de la Guardia Civil, que lo acompañó hasta la isla. Se estima que tres posibles menores de edad viajaban entre los «sin papeles», que arribaron sobre la una de la tarde. Los habituales estudios oseométricos determinarán si se trata de menores de 18 años, para alojarlos, si este es el caso, en alguno de los centros que gestiona el Gobierno regional.

Hipotermia y desnutrición

Los inmigrantes clandestinos fueron atendidos a pie de playa por personal del dispositivo humanitario de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al centro de salud de El Mojón, en Arona, porque presentaban síntomas de hipotermia y desnutrición.

Según se deduce del estado de salud que presentaban algunos de ellos, el cayuco podría podría llevar muchos días navegando desde la costa africana.

Uno de los «sin papeles» fue trasladado porque presenta un traumatismo en un dedo y el otro severos síntomas de hipotermia, según indicaron fuentes del servicio de emergencias 1 – 1 – 2.

El cayuco fue desembarcado en la misma playa de La Tejita, adonde acudieron agentes de la Policía Local de Granadilla de Abona, además de algunos vecinos de la zona, que fueron quienes dieron la alerta al 1 – 1 – 2.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)