SOS Racismo reivindica la inmigración como un derecho humano universal

Ayer una manifestación en bilbao propuso la erradicación del racismo y la xenofobia.

Deia, 29-03-2009

bilbao.Arrazakeria eta xenofobiaren aurka! ¡Contra el racismo y la xenofobia!, éste fue el lema que ayer enarboló SOS Racismo en la manifestación que recorrió por la tarde por las calles de Bilbao. Su objetivo es reivindicar la erradicación del racismo, la discriminación racial y la xenofobia “como se hiciera en Sudáfrica allá por 1960 cuando la policía disparó provocando una matanza contra una manifestación, en protesta por la ley de pases de ese régimen racista blanco”.

La marcha finalizó junto al Teatro Arriaga donde los portavoces de SOS Racismo, Isabel Hormaetxea y Pablo Allende, leyeron un comunicado en el que denunciaron que la “presunta crisis económica, afecta de manera directa y negativa en los sectores de la población más desfavorecidos”. “Los gobiernos y administraciones aplican políticas encaminadas al recorte de derechos y detrayendo presupuesto destinado a políticas sociales. Por el contrario, a quienes causaron la crisis, no sólo no se les exigen responsabilidades, sino que se les subvenciona con dinero público”, lamentaron desde la asociación.

Tras alertar de que también hay una “inminente reforma de la Ley de Asilo, que supone un retroceso sin precedentes en la protección de las personas refugiadas”, reivindicaron el Derecho a inmigrar “como Derecho Humano Universal”.

También criticaron que el discurso “discriminatorio” de la clase política “acentúa una actitud hostil entre la población, legitimando y promoviendo la xenofobia, y creando el caldo de cultivo para que explote el Racismo Social”.

En su opinión, la Ley de Extranjería “sólo conlleva viajes más caros y peligrosos, y crea el caldo de cultivo para la exclusión y explotación cuando se está aquí”. >e.p

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)