El Estado prepara la ampliación del CETI para mejorar los servicios asistenciales

El centro experimenta actualmente una situación de «normalidad» La mejora supondrá una inversión de más de dos millones de euros

Diario Sur, I.S.V. / J.P.A., 29-03-2009

El Centro de Estancia Temporal de Melilla acoge entre sus muros en la actualidad cerca de medio millar de inmigrantes, según los datos adelantados por el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar. Una cifra que, sin embargo, refleja la «normalidad» que experimenta en estos momentos la ciudad en materia de inmigración a pesar de que se vaya a afrontar la ampliación de las dependencias del CETI.

El máximo responsable de la administración periférica del Estado en Melilla realizó este cálculo el viernes, destacando la situación de calma de los últimos meses y que el servicio que presta esta dotación, por otro lado, se verá incrementado con su ampliación. En concreto, son cerca de dos millones de euros lo que el Estado destinará a esta obra que, por el momento, está cumpliendo los plazos previstos, según matizó Escobar.

Se trata, indicó en declaraciones a los medios, de un proyecto ya presupuestado, adjudicado y que supone la construcción de un edificio multifuncional que «en cuanto se hagan los estudios necesarios» para ejecutar la explanación del terreno, comenzará a ser una realidad.

Mejora de Servicios

Escobar destacó que la realización de este nuevo edificio no es más que un proyecto propio de los servicios que se realizan en una ciudad para mejorar, en este caso, la atención sanitaria y judicial para los internos del CETI.

El delegado del Gobierno insistió en que esta ampliación no se debe a la necesidad por saturación de los servicios de atención a inmigrantes, sino a la mejora de los servicios que se presta a los cerca de 500 internados en las dependencias del Centro de Estancia Temporal.

En este sentido, Gregorio Escobar reiteró que este proyecto, en el que se va a emplear 2 millones de euros, está cumpliendo los plazos establecidos y las obras se iniciarán en breve.

La población internada en el CETI de Melilla abarca nacionalidades tan diversas como Bangladesh, India y Pakistán, Argelia, Sierra Leona o Costa de Marfil. De éstos, los inmigrantes de procedencia asiática suponen uno de los principales quebraderos de cabeza del Estado ya, al parecer, que muchos se encuentran en Melilla desde hace más de dos años, sobrepasando los plazos marcados por las convenciones internacionales para este tipo de internamientos.

En cuanto a los inmigrantes de procedencia africana, cabe señalar que desde verano se han vuelto a incrementar los picos de población a causa de los intentos de asalto a los puestos aduaneros de la ciudad tanto como al perímetro fronterizo tras la ruptura de parte del mismo a consecuencia de las lluvias de octubre.

La entrada ilegal de personas ocultas en dobles fondos de vehículos o como consecuencia de los rescates de pateras en alta mar han sido otros de los principales factores de crecimiento de la población del CETI este año pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)