Aumenta en la capital alavesa el uso de lonjas juveniles para solicitar servicios de prostitución

Diario de noticias de Alava, 27-03-2009

La asociación Gizarterako presenta mañana en Vitoria su nueva campaña

elena arteagoitia

vitoria. Álava ha registrado un notable aumento del negocio de la prostitución. Se calcula que entre 300 y 400 meretrices ejercen este trabajo en el territorio, aunque el oscurantismo que rodea la actividad hace difícil explicar su evolución en términos cuantitativos. En cualquier caso, investigadores han detectado en el último año un nuevo fenómeno que consiste en el uso de lonjas juveniles para solicitar este servicio, que mueve grandes cantidades de dinero.

Un estudio encargado por la asociación Gizarterako pone de manifiesto un cambio de los lugares elegidos para ejercer la prostitución. Eso es una tendencia al alza, aunque los números también indican que desde hace tiempo la calle ha sido reemplazada por los clubes de alterne. Así, parece que el 78% de las prostitutas trabaja en alguno de los 16 locales repartidos en la provincia, y que la mayoría tiene entre 18 y 30 años de edad. Sin embargo, la discreción que demandan los clientes ha hecho que proliferen otras alternativas como los pisos – en Gasteiz se contabilizan 20 – .

Los expertos advierten de que los jóvenes que acceden a servicios de meretrices cada vez recurren más a las lonjas que alquilan junto a sus cuadrillas de amigos. “Desde hace un año este fenómeno se da cada vez con mayor frecuencia”, asegura María José Barahona, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y autora de un estudio que analiza el perfil de los clientes. La proliferación de este tipo de locales en Vitoria como alternativa de ocio ha favorecido que se hayan convertido en uno de los lugares preferidos por los jóvenes para requerir los servicios de prostitutas.

En cuanto al perfil de los clientes de este negocio, tanto de la que se ejerce en la calle, como en pisos y locales, Barahona insiste en que no hay un rasgo común que les caracterice. “Cualquier varón es un potencial cliente”, asegura la investigadora, que ha iniciado recientemente un estudio entre personas que utilizan este tipo de servicios en Álava, y cuyas primeras conclusiones ha adelantado a este periódico.

nueva campaña Precisamente, mañana, la asociación Gizarterako presentará en su sede de la calle Cuchillería la campaña En Vitoria la prostitución existe . El objetivo, según explica su presidenta, Chelo Ordejón, es dar a conocer la existencia de este negocio en la capital alavesa, así como todo lo que genera a su alrededor. Según informó ayer la propia Ordejón, se trata de una actividad que “va en aumento”.

Gizarterako expondrá también ante los medios algunas de las herramientas que se va a utilizar en la campaña. Entre ellas destacan los carteles con el lema¿Prostitución=exclavitud? , que se empezarán a publicitar a partir del lunes, un DVD informativo sobre Vitoria y la prostitución así como un folleto de historias reales de mujeres que han ejercido este oficio.

El perfil de quienes realizan esta actividad ha variado mucho en los últimos años. Hay un aumento del número de transexuales y, actualmente, el 90% de las prostitutas es inmigrante. Cabe destacar también que Álava es el territorio histórico con el mayor número de burdeles de alta categoría de la CAV.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)