Más de un millar de alumnos participaron en la UPNA en programas solidarios

Diario de Noticias, 27-03-2009

pamplona. La Semana de la Solidaridad cumple este año su séptima edición con el objetivo de "informar y sensibilizar a la comunidad universitaria en relación a la solidaridad, aseguró ayer Natalia Tajadura, responsable de Acción Social de la UPNA. La novedad es que este año este compromiso se ha incorporado dentro del aula universitaria en las diferentes titulaciones, con contenidos académicos de compromiso social de manera que los ingenieros han aprendido la instalación de sistemas de potabilización de agua en países de desarrollo, los que estudian magisterio un taller sobre escuelas sin racismo y apoyo a personas con necesidades educativas especiales, en Trabajo Social han analizado el tema de la prostitución o el liderazgo de las mujeres, mientras que Agrónomos ha abordado la incidencia en la alimentación en el Sur, por poner unos ejemplos. La semana está organizada por distintos servicios de la UPNA con la colaboración de las ONG Setem Navarra, Zuzeneko Elkartasuna, Médicos del Mundo. Mugarik Gabe Nafarroa, Círculo Solidario de Navarra, Fundación Secretariado Gitano, Asamblea de Cooperación por la Paz e Ingeniería Sin Fronteras.

Una de las actividades que se han llevado a cabo ha sido la creación de una pancarta mural con el título Échame una mano , impulsada por estudiantes voluntarios y miembros de la comunidad universitaria que pertenece a ONG con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes, que han podido participar con sus manos en la composición del mural. También han participado miembros del Grupo de Teatro de la Universidad, y además Setem también ha llevado a cabo actividades de comercio justo.

Por el programa de voluntariado social e internacional pasaron el año pasado más de mil alumnos. Según Tajadura, los “actores más desfavorecidos son los primeros que van a notar los efectos de la crisis pero por otro lado puede ser un buen momento para ser creativos, y crear redes sociales y comunitarias aprendiendo de la experiencia de otros pueblos y países como Latinoamérica que, con mucho menos, han tenido que buscarse la vida, trabajando con menos recursos”. >a.i.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)