Arrestados cinco adolescentes tutelados por robos en un comercio y en un coche en Deba

Con las de ayer, se elevan a 18 las detenciones en los últimos diez días. EB pide a la Diputación que los menores acudan a diario a centros de formación

Diario Vasco, JUANMA VELASCO, 27-03-2009

DV. La Diputación de Gipuzkoa, encargada de la tutela de los menores extranjeros que llegan al territorio, aseguró el miércoles que los 22 chavales acogidos en el centro de Deba – una minoría, si se tiene en cuenta los 371 tutelados en todo el territorio – acumulan 286 causas judiciales. A ellas, habrá que sumar desde ayer un puñado de denuncias más.


Cinco jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, fueron detenidos ayer de madrugada por la Er – tzaintza acusados de robar en un comercio y en un coche en Deba. Según fuentes consultadas, los cinco arrestados, con edades entre los 14 y los 18 años, forman parte del grupo tutelado en el centro de acogida que la Diputación tiene en la localidad y al que deriva los casos más conflictivos.


Los hechos se produjeron sobre las tres y cuarto de la madrugada de ayer. Una patrulla de la Er – tzaintza observó que un grupo de jóvenes se escondía tras un vehículo ante su presencia. Al observar esta actitud, los agentes procedieron a identificar a los sospechosos y comprobaron que uno de ellos tenía una bolsa llena de monedas y un corte en la mano.


Ante la sospecha de que pudieran haber cometido un robo, los ertzainas inspeccionaron la zona y encontraron un comercio con la puerta de acceso forzada y restos de sangre. Asimismo, se localizó un turismo forzado. Ante las evidencias, los agentes detuvieron a los cinco adolescentes, cuatro de ellos de entre 14 y 16 años, y un quinto de 18.


Según señaló la Ertzaintza, cuatro de los adolescentes tiene antecedentes por delitos contra la propiedad. Con las detenciones de ayer, se elevan a 18 los arrestos de jóvenes tutelados en Gipuzkoa en los últimos diez días.



Visita a los centros

El grupo juntero de EB pidió ayer al departamento de Política Social de la Diputación que garantice el «acceso diario de todos los menores inmigrantes» tutelados por esta institución a los centros de iniciación profesional ya que lo considera «vital para su reinserción». Además, pidió a la Diputación que organice una visita al centro de acogida de Deba con los grupos junteros para que conozcan los recursos existentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)