Cifran en 2.900 los 'sin papeles' desaparecidos el año pasado

El Mundo, MANUEL ESTEVEZ / OLGA R. SANMARTIN, 27-03-2009

Cádiz / Madrid


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) calculó ayer que 2.900 sin papeles podrían haber desaparecido o perdido la vida en su intento de llegar a las costas españolas en 2008.


Esta es una estimación, ya que la ONG apenas ha podido documentar 581 muertes, las que aparecen detalladas en su informe anual Derechos Humanos en la Frontera Sur, que presentó ayer.


«Hay más de 581 cadáveres. Se puede llegar incluso a los 3.000 muertos en un año, porque la mayoría de los fallecimientos no se llega a certificar», explicó Rafael Lara, presidente de la APDHA. Esta asociación ha realizado sus estimaciones a partir de recortes de prensa y datos aportados por el Frontex, las ONG internacionales y los gobiernos de los países de origen.


Según los datos oficiales, facilitados ayer por el Ministerio del Interior, el año pasado se recuperaron 74 cadáveres en las costas españolas. Este cálculo no tiene en cuenta a los desaparecidos ni a los fallecidos en aguas extranjeras. Lara dijo que el Ministerio del Interior «embellece» sus cifras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)