Le Pen vuelve a minimizar el Holocausto y es sancionado por la Eurocámara

Prensa Libre, 26-03-2009

ESTRASBURGO, Francia (AFP) –
El polémico líder de la extrema derecha francesa, Jean – Marie Le Pen, quedó expuesto el miércoles a nuevas causas judiciales y a una sanción simbólica del Europarlamento, al calificar nuevamente de “detalle” histórico la existencia de las cámaras de gas nazis.


Objeto de una controversia en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia) por la posibilidad de que presida la próxima sesión inaugural de esa institución, Le Pen reafirmó que era una “evidencia” que las cámaras de gas fueron un “detalle” de la historia de la Segunda Guerra Mundial.


Le Pen respondía así a las “acusaciones difamatorias” que a su entender recibió de parte del presidente del grupo socialista, Martin Schulz, quien lo había calificado el martes de “viejo fascista” y “negacionista del Holocausto”.


“Me he limitado a decir que las cámaras de gas fueron un detalle de la historia de la guerra mundial, algo que es una evidencia”, declaró Le Pen bajo los abucheos de sus homólogos.


Si bien no es la primera vez que el líder del Frente Nacional francés efectúa este tipo de declaraciones, las principales fuerzas políticas del Europarlamento indicaron el miércoles que impedirán que Le Pen, de 80 años, presida la próxima sesión inaugural de esa institución, algo que le correspondería por su carácter de decano.


El jefe del grupo del Partido Popular Europeo (PPE, conservador), el francés Joseph Daul, anunció que se unía a una propuesta de los socialistas y los ecologistas para “tomar todas las medidas que se imponen” para impedir que Le Pen pueda presidir la sesión inaugural luego de las elecciones europeas del 4 al 7 de junio.


Para ello, los principales grupos políticos modificarían el reglamento interno de la Eurocámara, con el objetivo de que el decano ya no presida las sesiones inaugurales, tal como ocurre hasta ahora.


Jean – Marie Le Pen ya había declarado que las cámaras de gas nazi eran un detalle de la historia a una radio francesa en septiembre de 1987, lo que le había costado una multa de 1,2 millones de francos franceses (unos 183.200 euros). En 2008, había reincidido en la revista “Bretons”.


Tras el nuevo desafío de Le Pen, La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo, presidido por el eurodiputado conservador Patrick Gaubert, anunció el miércoles que examinaría la posibilidad de iniciar una causa judicial contra el líder del Frente Nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)