Emigrar es un derecho, no un delito: Zelaya

El panorama de América Central ante la crisis global “es sombrío”, pero la región “está más unida que nunca, a pesar de que no vamos a la misma parroquia”, dijo ayer el presidente de El Salvador, Tony Saca, en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) realizada en esta capital

El Universal, 26-03-2009

MANAGUA (Agencias).— El panorama de América Central ante la crisis global “es sombrío”, pero la región “está más unida que nunca, a pesar de que no vamos a la misma parroquia”, dijo ayer el presidente de El Salvador, Tony Saca, en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) realizada en esta capital.


Saca dijo que se acordó manifestar al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a Costa Rica el lunes próximo, la preocupación por miles de centroamericanos que son deportados de Estados Unidos, a fin de que transmita al presidente Barack Obama esta inquietud.

“Nuestra preocupación por los connacionales en Estados Unidos es fundamental”, dijo el presidente saliente de El Salvador, al recordar que el próximo año se vence el estatus migratorio temporal conocido como TPS en favor de miles de centroamericanos.

“La reunión con Biden será importante porque enfrentamos un panorama sombrío. ¿Qué va a pasar con los 70 mil salvadoreños, con los 5 mil nicaragüenses que viven en Estados Unidos, si no se prorroga el TPS?”, se preguntó.

En ese sentido, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció las “persecuciones masivas y deportaciones” de centroamericanos en EU y afirmó que “emigrar es un derecho humano y no un delito, y vamos a pedirle (al vicepresidente Biden) que el tema de los migrantes sea sacado de la agenda de seguridad y pase a la agenda de desarrollo”.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, indicó que su país desea “relaciones justas y respetuosas con EU”, que ha congelado una ayuda económica por 175 millones de dólares a causa del alegado fraude electoral en los comicios municipales de noviembre pasado.

Ortega dijo que sus colegas aprobaron una resolución respecto a que la ayuda económica debe ser concedida “bajo los principios del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos democráticos y soberanos”. Agregó que ese tema también será planteado a Biden.

En la cita estuvieron ausentes el presidente costarricense Óscar Arias y el guatemalteco Álvaro Colom. El Sica lo integran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 

 

 

 

 


Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)