LA RIOJA

Detenida por cobrar 10.000 euros a inmigrantes por un falso empleo

La mujer arrestada es una marroquí de 30 años que realizaba sus gestiones a través de oficinas ubicadas en su país, Logroño y Calahorra

El Correo, , 26-03-2009

La Policía Nacional ha detenido a una marroquí de 30 años que prometía una supuesta oferta de trabajo legal y la regularización administrativa a trabajadores inmigrantes a cambio del pago de unos 10.000 euros por las gestiones.
La mujer arrestada, informa la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, tenía una empresa dedicada a esta actividad ilícita, que gestionaba los trámites para la regularización de ciudadanos extranjeros en sus países de origen mediante supuestas ofertas de trabajo legal en España, a cambio de sumas que rondaban entre los 7.000 y los 10.000 euros.
La Policía ha localizado a siete personas que pagaron a esta mujer, residente legal en España, para venir desde Marruecos con la promesa de un trabajo y la regularización administrativa en La Rioja y en comunidades limítrofes.
Además de captar a los inmigrantes, la detenida ofrecía sus servicios a empresas a las que les proporcionaba trabajadores e incluso contaba con una página web a través de la cual las víctimas contactaban con ella.
Para llevar a cabo sus gestiones, la mujer tenía una oficina en Marruecos, en la ciudad de Kenitra, y también contaba con otras en Mendavia y en las localidades riojanas de Logroño y Calahorra, que ahora se encuentran cerradas.
La arrestada encubría la oferta de un supuesto trabajo legal mediante una especie de contrato de servicios, que pretendía englobar la realización de los trámites de regularización, búsqueda de un alojamiento, formación laboral, cursos de español e incluso otras acciones para facilitar su integración. Las personas que contrataban sus servicios después no recibían ningún justificante del pago, precisa la nota policial.
A algunos empresarios les ofrecía su mediación para aportar trabajadores «a medida» en campos de actividad variada, pero que luego no podía cumplir al carecer de los permisos exigibles.
En algún caso se llegó incluso a emplear temporalmente a algún trabajador con el pretexto de que la documentación se estaba tramitando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)