La Eurocámara trata de evitar que Le Pen presida la sesión inaugural

El Ultra francés responde reiterando que las cámaras de gas de los nazis son sólo "un detalle" de la historia

Diario de Noticias, , 26-03-2009

ESTRASBURGO. Una gran parte del Parlamento Europeo (PE) se ha movilizado para tratar de evitar que el ultraderechista francés, Jean-Marie Le Pen, presida, como miembro de mayor edad de la Eurocámara, la sesión inaugural de esta institución tras las elecciones europeas del próximo 7 de junio. A esta movilización, liderada por los grupos socialista y verde, Le Pen respondía ayer con un nuevo desafío y, ante el pleno del Legislativo, volvió a calificar como un “detalle” de la Segunda Guerra Mundial las cámaras de gas utilizadas por el régimen nazi.

La propuesta para cerrar el paso a Le Pen partió del presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, que señaló que “es inaceptable que un negacionista para el que Auschwitz es un detalle de la Historia, pueda asumir esa función honorífica aunque sea sólo por unas horas”. Los socialistas propusieron al resto de grupos políticos modificar el reglamento para que la sesión inaugural sea presidida, como primera opción, por el presidente saliente si es reelegido y, como segunda opción, por uno de los vicepresidentes salientes. Sólo la tercera vía, la del eurodiputado de más edad, le permitiría a Le Pen, de 81 años de edad y de nuevo cabeza de lista del Frente Nacional, presidir esa sesión.

el ppe se suma El máximo líder de los ultras franceses tomó la palabra ante el pleno de la Eurocámara para atacar la iniciativa de Schulz y repitió que “las cámaras de gas eran un detalle de la historia de la segunda guerra mundial”. Le Pen recordó que ya fue condenado por esta afirmación a una multa de casi 200.000 euros (en 1987), lo que a su juicio “demuestra el estado en que se encuentra la libertad de expresión en Europa y en Francia”.

Tras escuchar estas palabras, el presidente del grupo popular europeo, Joseph Daul, hizo público un comunicado en el que anuncia que se sumará a la propuesta de los socialistas para impedir que Le Pen ocupe la presidencia de la Eurocámara. “Las declaraciones negacionistas del señor Le Pen, reiteradas en el Parlamento Europeo, le descalifican para presidir, aunque sólo sea un segundo, nuestra institución durante la apertura de los trabajos de la próxima legislatura”, dijo Daul. > d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)