Alertan del aumento de inmigrantes en paro que acuden a Alicante Acoge a por alimentos

La ONG denuncia los acuciantes problemas de los extranjeros por la crisis económica

Las Provincias, E. P., 26-03-2009

La crisis afecta más gravemente a la población inmigrante. Es una de las conclusiones que la Fundación Alicante – Acoge expuso ayer, tras presentan su memoria de actividades de 2008. Una memoria que refleja “los graves problemas económicos y personales que empiezan a sufrir” los inmigrantes como consecuencia de la actual crisis económica. El año pasado aumentaron las peticiones de ayuda para cubrir necesidades básicas, como la alimentación, y también el número de inmigrantes que, al no encontrar trabajo y no poder cotizar, pierden su situación de regularidad.

El presidente de la Fundación Alicante – Acoge, Francisco Zapata, indicó que durante el 2008 la asociación privada, dedicada a prestar atención integral a inmigrantes en la provincia de Alicante, detectó los problemas económicos que los inmigrantes sufren como consecuencia de la crisis, fundamentalmente y “la reacción que la sociedad está teniendo” a la hora de percibir a este colectivo social como “culpable” de la situación económica.

El año pasado Alicante – Acoge atendió a 4.756 usuarios, la mayoría inmigrantes. De ellos 643 procedían de Ecuador y otros 501 de Colombia. Además se atendió a 482 bolivianos, 462 inmigrantes provinientes de Marruecos y 371 personas originarias de Argelia.

El área de Atención Social de la fundación atendió 2.078 consultas relacionadas con la cobertura de necesidades básicas, información sobre empadronamiento, tarjeta sanitaria, vivienda, empleo y seguridad, acceso a los Servicios Sociales y sobre violencia de Género. En éste área, los responsables de la ONG destacaron el aumento de consultas realizadas para recibir cobertura de necesidades básicas, especialmente de alimentos, cuando en 2007 esta información se solicitaba, fundamentalmente, por temas relacionados con el alquiler y la vivienda.

Así, este tipo de consultas representaron el 4,46% del total de las recibidas en el área Social de la Fundación durante el primer semestre de 2008, mientras que en el segundo semestre este tipo de consultas representa ya el 18,8%.

También han aumentado las atenciones en el área Jurídica de Alicante – Acoge. Sus profesionales advirtieron de que los inmigrantes solicitan ahora asesoramiento sobre su situación en España ya que, a pesar de haber sido regular, al no cotizar por no encontrar trabajo pierden su permiso de residencia y pasan a ser inmigrantes irregulares. En esta situación están el 20% de los que piden asesoramiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)