Aplazan la conferencia en Sudáfrica tras no concederse un visado al Dalai Lama

Prensa Libre, 25-03-2009

JOHANNESBURGO
La conferencia sobre la paz relacionada con la organización del Mundial de fútbol de 2010 en Sudáfrica fue aplazada tras la negativa de las autoridades locales a conceder un visado al Dalai Lama, anunciaron este martes los responsables del encuentro.


“Los organizadores decidieron (…) aplazar la conferencia sobre la paz en Sudáfrica con el fin de garantizar que tenga lugar en buenas condiciones”, declaró el presidente Irvin Khoza, uno de los dirigentes locales del Mundial – 2010.


“El Gobierno sudafricano convenció al Dalai Lama para aplazar su visita a Sudáfrica”, añadió en una rueda de prensa.


Las autoridades locales declararon el lunes que habían rechazado, por interés nacional, conceder un visado al jefe espiritual tibetano, que tenía previsto participar el viernes en una conferencia en Johannesburgo sobre el fútbol como instrumento de lucha contra el racismo y la xenofobia.


El Comité Nobel por la Paz y dos galardonados sudafricanos, Desmond Tutu y Frederik de Klerk habían anunciado que boicotearían la reunión.


El portavoz de la presidencia del país, Thabo Masebe, reiteró este martes la posición de Pretoria. “Hemos tomado nuestra decisión. Nos mantenemos en ella, nada va a cambiar”, declaró a la prensa. “No tiene prohibido viajar. Simplemente, no se le ha invitado”, apuntó.


China se mostró satisfecha de que haya países que tomen estas medidas sobre el Dalai Lama. “Todos los países deben respetar la soberanía e integridad territorial de China, y oponerse a la independencia tibetana”, comentó un portavoz oficial.


El nieto de Nelson Mandela criticó este martes la posición de las autoridades sudafricanas. “No creo que, como nación independiente, tengamos que sucumbir a las presiones internacionales”, estimó Mandla Mandela, otro de los organizadores de la conferencia.


“Para mí, considerando el papel que mi abuelo jugó en favor de la democracia con sus compañeros, este rechazo del Gobierno de expedir un visado al Dalai Lama mancha realmente nuestros esfuerzos por la democracia. Es un día triste para Sudáfrica, es un día triste para África”, añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)