Detienen a un alto cargo de la Policía Nacional por la trama de los prostíbulos

ABC, ABC, 24-03-2009

BARCELONA. Una nueva detención engrosó ayer la lista de presuntos implicados en la trama sobre posibles sobornos a policías por parte de los prostíbulos de Castelldefels Saratoga y Riviera. Se trata del comisario Luis G., jefe de las comisarías locales de Cataluña y que trabaja en la Jefatura Superior de Cataluña. En los años 2003 y 2004 fue jefe de la Ucryf (Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación).
La detención la llevaron a cabo los Mossos d´Esquadra ayer por la tarde en Cerdanyola (Barcelona), donde reside el comisario. El arresto se hizo a instancias de la titular del Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona, que investiga la supuesta connivencia entre mandos y agentes policiales y los responsables de los dos burdeles mencionados, los más grandes del área metropolitana de Barcelona y que han sido clausurados durante dos años por orden judicial. La investagación sobre el Saratoga y el Riviera, que se encuentra bajo secreto sumarial, comenzó en verano de 2007 y el cierre de los locales obedece a que, según los indicios con que cuentan los Mossos d´Esquadra, en estos clubes podían cometerse delitos de prostitución ilegal, tráfico ilegal de inmigrantes y contra los derechos de los trabajadores.
Cinco agentes
De las diez personas detenidas hasta el momento en relación con este caso, cinco son policías y habrían cobrado supuestamente para advertir a los dueños de los prostíbulos cuando éstos iban a ser inspeccionados por el Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los agentes detenidos es Andrés O., quien ingresó en prisión sin fianza el pasado viernes. Antiguo jefe de la Ucryf, se encontraba fuera del cuerpo desde 2004, cuando pasó a la empresa privada. Otro detenido es el actual inspector jefe de la Unidad, Abundio N., quien eludió la cárcel al pagar una fianza de 2.500 euros, que el fiscal había pedido que fueran 5.000. Los responsables de la Jefatura Superior de Cataluña han apartado a Abundio N. de su labor y le han pasado a tareas burocráticas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)