La demanda para inscribirse en el compromiso de integración se triplica en apenas un mes

ABC, ABC, 24-03-2009

VALENCIA. Un mes después de ponerse en marcha el compromiso de integración, la Generalitat ha registrado un aluvión de solicitudes de inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana interesados en inscribirse en el curso y obtener el certificado. Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, los demandantes se han triplicado en apenas un mes, lo que ha superado «todas las expectativas».
En un principio la previsión de la Conselleria era la de alcanzar el millar de diplomas este año. Según fuentes de la Generalitat, las Agencias de Integración (Amics), el portal del Inmigrante y la propia web de la Conselleria se han llenado de peticiones llegadas incluso del resto de España de para recibir e impartir el compromiso. El éxito de esta iniciativa ha llevado a la Conselleria de Inmigración a ampliar a 23 el número de escuelas.
Escuelas sin plazas libres
En este sentido, la tercera Escuela de Acogida Bolivia-España Unidas, que comienza hoy a ofrecer el citado programa de conocimiento, ya tiene cubierta la capacidad máxima de alumnos (50 plazas) y ya hay más de cien que están apuntados para las próximas ediciones.
En la actualidad, Aculco Valencia ya ha terminado la primera experiencia con 55 alumnos y Elche Acoge se encuentra en el ecuador del programa en el que participan un total de 50 personas inmigrantes. En las próximas fechas lo harán el Instituto Social Obrero, la Agrupación Ceiba o la asociación Asodival, entre otras asociaciones de la Comunidad.
Con el objetivo de ampliar el programa, a tenor de la amplia demanda, desde la Conselleria se han programado reuniones de trabajo con distintas asociaciones que favorecen la plena incorporación de las personas inmigrantes a la sociedad . Los primeros 55 diplomas acreditativos a los participantes del I Curso Escuelas de Acogida en Aculco Valencia se han entregado a personas de nueve nacionalidades diferentes: boliviana, chilena, colombiana, ecuatoriana, hondureña, paraguaya, venezolana, keniata e india.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)